Hazte premium Hazte premium

Maduro convoca una reunión de emergencia del Consejo de Estado sobre corrupción

Aumentan las tensiones con la oposición, que acusa al gobierno de usar una «cortina de humo» para desviar la atención de los verdaderos problemas del país

Maduro convoca una reunión de emergencia del Consejo de Estado sobre corrupción prensa de miraflores

agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ha convocado para este miércoles 14 una reunión de emergencia del Consejo de Estado con el fin de abordar la lucha contra la corrupción . «El presidente Maduro nos ha instruido para convocar de emergencia el Consejo de Estado para evaluar todos los escenarios en la lucha contra la corrupción», ha anunciado en Twitter el vicepresidente, Jorge Arreaza .

Arreaza ha advertido de que el Gobierno no permitirá «que la corrupción y los corruptos le arrebaten los sueños y la esperanza al pueblo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez». «¡Venceremos!», ha concluido. El líder «chavista» anunció el pasado lunes que solicitará poderes especiales a la Asamblea Nacional (AN) y que declarará la emergencia nacional para combatir la corrupción .

El jefe de Estado detalló que impulsará «un proceso de reforma de las leyes» y que, de ser necesario, endurecerá el texto constitucional «para ir a un combate a fondo contra la corrupción». «Lo vamos a hacer», subrayó. Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.

Tensiones entre chavismo y oposición

La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación. A lo largo de sus 14 años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la AN. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales.

«Voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo», afirmó Maduro. Con la temperatura política subiendo cuando faltan cuatro meses para las próximas elecciones municipales, la oposición no tardó en reaccionar y en calificar hoy de « sospechosos» los últimos movimientos de Maduro contra la corrupción, mientras el chavismo promovía una condena parlamentaria al partido opositor Primero Justicia (PJ) en nombre de esa lucha.

El líder de esa formación, Henrique Capriles, dijo hoy en su programa de televisión semanal que Maduro utiliza la lucha contra la corrupción como una cortina de humo para desviar la atención de los «verdaderos problemas» del país y que la forma de acabar con el flagelo es «salir» del Gobierno.

« Los corruptos, y hay que decirlo una y otra vez, están en el Gobierno », señaló. «Todo esto que usted está viendo que están haciendo es para tratar de lavarse la cara ¿y lavarse la cara frente a qué?, frente a los verdaderos problemas, los graves problemas que viven los venezolanos todos los días», agregó.

Capriles calificó de «mundo al revés» las acusaciones de corrupción del Gobierno hacia la oposición, que han salpicado a diputados e integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos, al diputado Richard Mardo, desaforado por la mayoría chavista del Parlamento.

Desde el chavismo, insistieron en defender la nueva ofensiva contra la corrupción, señalando que la lucha contra el problema tiene que ser «sin cuartel». « Esa lucha tiene que ser sin cuartel, sin tregua contra este flagelo que viene del sistema capitalista (...) y creemos que una buena parte de la legislación debe ser revisada en profundidad», indicó el diputado oficialista Julio Chávez al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez no dejó pasar la oportunidad de atacar a la oposición por lo que consideró que es un intento de «banalizar» esa lucha, y dijo que el partido Primero Justicia «surgió de la corrupción» y que es «común» que sus dirigentes actúen con esos principios.

Los cruces entre ambos bandos tuvieron su correlato hoy en la sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral), donde la mayoría chavista acusó al partido de Capriles de ser una fuerza «corrupta» por presuntamente financiarse de manera ilegal. Los parlamentarios chavistas afirmaron que en el partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles, se practica el narcotráfico, la prostitución y hasta la trata de blancas.

«Hemos propuesto este acuerdo para que el país conozca detalles que son rasgos característicos del comportamiento de una elite política corrupta que pretende dirigir este país y apropiarse de los espacios políticos a través del uso de dineros turbios», dijo el diputado oficialista Andrés Eloy Méndez al abrir el debate.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación