Boicot a una red social tras el suicidio de una adolescente por ciberacoso en el Reino Unido
El caso de Hannah Smith lleva a Cameron a pedir que se dejen de usar estas webs si no modifican sus normas. Anunciantes británicos ya han retiran su publicidad de Ask.fm
abc.es
Las amenazas y los insultos a través de internet sobre su físico, algunos incitándole incluso al suicidio, llevaron a Hannah Smith, una adolescente británica de 14 años, a quitarse la vida el pasado 2 de agosto. Así lo asegura su padre, Dave Smith ... , que tras encontrar los mensajes ofensivos contra su hija en su perfil en la red social Ask.fm inició una campaña en Facebook para pedir mayor control en la web contra el anonimato de sus usuarios.
Más de 30.000 personas han apoyado ya su denuncia, que ayer encontró el apoyo explícito del primer ministro británico. «No es aceptable lo que ocurre en esas páginas (...). Si las webs no modifican sus normas y no se preparan mejor para estos casos entonces nosotros, como miembros , tenemos que dejar de usar estas redes sociales y boicotearlas» , subrayó David Cameron en la cadena pública BBC .
Anunciantes como la óptica Specsavers, Vodafone o Save the Children ya han retirado su apoyo a Ask.fm, mientras que otros portales que incluyen publicidad de la página web, como el dominio del diario sensacionalista The Sun, están recibiendo presiones para que la abandonen.
El drama de Hannah ha reavivado el debate sobre el funcionamiento de esta red social basada en preguntas y respuestas y muy frecuentada por adolescentes, que permite a cualquier internauta enviar mensajes de forma anónima a un usuario de la web. Las preguntas sobre los gustos de los adolescentes se convierten a menudo en coqueteos, pero también en mensajes hirientes e insultos. Así, mensajes sobre el tipo de música que una joven escucha recibe respuestas como «Hola hermosa», y también «eres fea».
La red social, lanzada en 2010 por los hermanos Mark y Ilja Terebin, se ha relacionado al menos con otros cuatro suicidios de adolescentes en un año , en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.
El padre de la adolescente escribió al propio Cameron pidiendo el cierre de esta web, pero poco puede hacer el Gobierno británico ya que su base se encuentra en Letonia .
«Actuaron inmediatamente»
Los responsables de Ask.fm, que cuenta con más de 60 millones de inscritos en todo el mundo y 13,2 millones de usuarios cotidianos., aseguran en un comunicado que «actuaron inmediatamente» para retirar los comentarios ofensivos hacia la adolescente cuya muerte han calificado de «verdadera tragedia» y que estarán «encantados de colaborar» en la investigación abierta por la policía de Lecestershire (Inglaterra), de donde era originaria Hannah.
«La gran mayoría de nuestros usuarios son adolescentes muy felices», aseguran los hermanos Terebin. « El acoso es un problema muy antiguo que no toleramos de ninguna manera, pero si su desarrollo es una preocupación en el Internet, desde luego, no es específico de nuestro sitio », se defienden en la red social, que anima a sus usuarios a denunciar los insultos.
Pero la asociación BeatBullying , especializada en la protección de menores en internet, considera insuficientes las medidas de esta web. «No hay moderación. Nadie rinde cuentas. Se ha convertido en una plataforma para promover el odio», acusa Anthony Smythe, director de BeatBullying.
Según esta asociación, un adolescente de cada tres es víctima de insultos o amenazas en internet. «En las escuelas, la mayoría de los jóvenes con los que hablamos han sido objeto de ciberacoso», subraya Smythe.
Charron Pugsley-Hill , cuya nieta Ciara Pugsley, de 15 años, se ahorcó en un bosque cercano a su casa de Irlanda en septiembre de 2012, relató a France Presse cómo había sido objeto de críticas a través de Ask.fm sobre su salud mental y su peso. «Dijo que estaba desmoralizada y la gente le respondía que se suicidara, que era una idiota que buscaba llamar la atención».
El caso de Hannah Smith recuerda también al de la canadiense Amanda Todd, de 15 años, que llegó a colgar un vídeo en Youtube denunciando el ciberacoso del que era objeto, o el de la joven de origen hispanoamericano Felicia García, de 15 años, que se quitó la vida en Estados Unidos.
Boicot a una red social tras el suicidio de una adolescente por ciberacoso en el Reino Unido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete