El Ejército egipcio anuncia el fracaso de la mediación para acabar con las protestas
Los militares, que ya han advertido de un posible desalojo por la fuerza, instan a los Hermanos Musulmanes a «asumir su responsabilidad». El primer ministro asegura que la paciencia del Gobierno está «casi agotada»
agencias
La Presidencia egipcia ha dado por concluidos los esfuerzos diplomáticos para acabar con las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto mandatario Mohamed Mursi , según un comunicado oficial. «Hoy terminaron los esfuerzos diplomáticos para dar la oportunidad adecuada a los Hermanos Musulmanes ... de renunciar a la violencia», señala la nota, que destaca que la mediación no tuvo éxito, «pese al apoyo total del Gobierno».
Las autoridades han advertido en varias ocasiones de que iban a desmantelar por la fuerza las acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, donde permanecen los islamistas desde que Mursi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio . La Presidencia recordó que ha permitido a los enviados de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Emiratos y Catar visitar el lugar de las protestas y hablar con sus responsables para conocer la situación, además de «instar a los Hermanos Musulmanes a asumir su responsabilidad nacional».
Precisamente en alusión a esas amenazas, el primer ministro interino, Hazem el Beblawi, ha dicho que el Gobierno no se retractará de su decisión de desalojar los dos campamentos y ha añadido que su paciencia está «casi agotada». Según El Beblawi, los manifestantes «han roto todos los límites de la paz», ya que han cometido delitos tales como incitación a la violencia, el uso de armas, el bloqueo de carreteras y la detención de ciudadanos.
«La paciencia del Gobierno para tolerar esto está casi agotada», ha declarado el primer ministro interino. «Les volvemos a solicitar, una vez más, que vuelvan a sus hogares y a sus trabajos», propuso.
«Voluntad popular»
En su nota, la Presidencia culpa a los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la jefatura de Estado, del fracaso de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de forma pacifica y les pide que respeten «la voluntad popular», expresada en las protestas del 30 de junio y del 26 de julio. El día 30 se celebraron multitudinarias marchas que exigían la celebración de elecciones anticipadas, antes de la destitución de Mursi; el 26 de julio hubo marchas de apoyo al Ejército.
Pese a dar por concluidas las gestiones diplomáticas, la Presidencia apreció esos esfuerzos por «apoyar la hoja de ruta [trazada por el Ejército] y la transición democrática en Egipto».
El Ejército egipcio anuncia el fracaso de la mediación para acabar con las protestas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete