turquía
Cadena perpetua para los principales acusados en el «caso Ergenekon»
El Tribunal de Silivri sentencia a más de 250 sospechosos a duras penas por su implicación en la presunta trama para derrocar al gobierno islamista de Erdogan
daniel iriarte
Doce cadenas perpetuas –algunas de ellas con agravante-, dos penas de más de cuarenta años, una a más de treinta, cuatro condenas a más de dos décadas de prisión, y una miríada de condenas a entre 13 y 18 años. De los 275 imputados por ... el caso Ergenekon, la presunta trama golpista que, según ha considerado el tribunal, pretendía derrocar al gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan, tan sólo 21 han resultado absueltos.
La dureza de las penas no ha sido ninguna sorpresa para nadie. El juicio, el más mediático de la historia reciente de Turquía, se había convertido en una cuestión de extrema importancia para el gobierno de Erdogan , a quien se ha acusado desde el principio de utilizar el proceso para deshacerse de sus enemigos, especialmente en el seno de unas fuerzas armadas abiertamente hostiles a los islamistas.
Entre los acusados que han recibido las penas más duras destaca el general retirado Ilker Basbug, antiguo Jefe del Estado Mayor, condenado a cadena perpetua; el general retirado Veli Küçük, considerado uno de los principales artífices del llamado «estado profundo» (una trama paramilitar orientada a la «destrucción de los enemigos de la nación turca» por cualquier medio), que ha recibido una pena de cadena perpetua agravada, igual que los generales retirados Fikri Karadag y Hasan Ataman Yildirim, el periodista Tuncay Özkan, el abogado Kemal Kerinçsiz y el ex periodista Dogu Perinçek, líder del «Isçi Partisi» («Partido de los Trabajadores»).
«La nación tendrá la última palabra»
Por su parte, los generales retirados Hursit Tolon, Hagan Igsiz, Nusret Tasdelen, y el coronel retirado Fuat Selvi han recibido condenas de por vida. El tribunal ha establecido penas de 47 y 49 años para el coronel retirado Arif Dogan y el teniente coronel Mustafa Dönmez, respectivamente, de 34 años para el diputado opositor Mustafá Balbay (del Partido Republicano Popular o CHP), y de 29 años para el escritor Ergün Poyraz. El general retirado Levent Ersöz ha sido condenado a una pena de 22 años y seis meses, mientras que el antiguo Comandante de Marina Mehmet Otuzbiroglu lo ha sido a 20 años y seis meses.
A todos ellos se les ha considerado, en mayor o menor grado, vinculados a la organización terrorista «Ergenekon», que, según el tribunal, pretendía cometer atentados y crímenes desestabilizadores con el propósito de justificar un golpe de estado para derrocar al gobierno de Erdogan. A los generales retirados Veli Küçük y Arif Dogan se les ha considerado responsables de fundar y financiar la organización.
«La nación tendrá la última palabra», ha declarado el general Basbug al conocer su sentencia. En los alrededores de la zona donde se celebraba la sesión, la policía ha empleado el gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de manifestantes que trataban de aproximarse al tribunal para protestar.
Cadena perpetua para los principales acusados en el «caso Ergenekon»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete