Hazte premium Hazte premium

Berlusconi, abocado a pasar un año arrestado en una de sus lujosas villas

«Il Cavaliere», por ahora, rechaza la opción de realizar trabajos sociales

Berlusconi, abocado a pasar un año arrestado en una de sus lujosas villas efe

ángel gómez fuentes

«No aceptaré hacer servicios sociales, como un delincuente que debe ser reeducado» . Así se expresó recientemente Silvio Berlusconi, rechazando con desprecio una pena que considera humillante. «Il Cavaliere» ha sido condenado a un año de prisión, pero no irá a la cárcel por su avanzada edad (76 años). A mediados de octubre tendrá que elegir entre el arresto domiciliario y la prestación de servicios sociales. Al rechazar, en principio, esta segunda opción, estaría abocado al arresto domiciliario. Aunque el exprimer ministro cambia a menudo de opinión, y por la noche dice una cosa y por la mañana puede hacer otra.

Si persiste en rechazar la prestación de servicios sociales a «Il Cavaliere» le será concedida la facultad de elegir en cuál de sus fastuosas residencias descontar la pena impuesta. Será un arresto domiciliario a todo lujo. Podrá elegir entre las siguientes mansiones de su propiedad: Villa Certosa , su lujosa propiedad de Cerdeña, de 120 hectáreas; Villa San Martino, famosa por ser la mansión en la que se celebraban las fiestas del «bunga-bunga» ; Villa Torno, propiedad a orillas del lago Como que compró por 21 millones de euros; o el Palacio Grazioli, en el centro histórico de Roma y con estudio de televisión incluido.

A Berlusconi le permitirían pasear un par de horas al día y usar el teléfono y el ordenador. Sería un arresto «suave» , pero al fin y al cabo una forma de privación de libertad. Si va más allá de la puerta de su mansión sin autorización del juez, podría ser detenido por evasión. «Il Cavaliere» se sentiría atrapado en una especie de camisa de fuerza.

No es descartable, por tanto, que para evitar tal encierro, sus abogados quieran quitarle semejante idea. Sus abogados consideran que la opción más conveniente para el ex primer ministro sería dedicar alguna hora diaria a «actividades socialmente útiles» , lo que parecería una humillación, pero tendría la ventaja de que le quedaría prácticamente libre el resto del tiempo para dedicarse a hacer política. Eso sí, tendría que hacer política fuera del Parlamento. Cuando el tribunal de apelación de Milán establezca la duración de su inhabilitación para ejercer cargos públicos, el Senado, en votación secreta, lo excluirá presumiblemente de su escaño y no podrá ser candidato a futuras elecciones. Obviamente, hasta que el Senado no vote y confirme su inhabilitación, Silvio Berlusconi podrá acudir a la Cámara y será libre para desarrollar su trabajo parlamentario. Pero no podrá celebrar mítines o manifestaciones públicas.

En definitiva, para el hombre más rico y poderoso de Italia su vida nunca será como antes. Será una vida bajo estrecha vigilancia. Para comenzar, le será retirado incluso el pasaporte. Podría incluso perder el título de «Cavaliere», del que se siente orgulloso y que le ha hecho famoso en todo el mundo. Aunque la opinión general es que no se le hará pasar por semejante humillación.

En un infierno particular

Berlusconi vivirá a partir de ahora un infierno particular. Como hombre orgulloso y vanidoso , lo que más le dolerá es no ser tratado como un estadista, sino quedar como un delincuente, después de haberse proclamado siempre inocente y por encima de cualquier sospecha. Ayer mismo, el periódico de izquierdas Il Fatto titulaba en su primera página: «Condenado el delincuente».

Al final ya de su carrera política, Silvio Berlusconi afirma que seguirá en política y continuará su «guerra» contra la magistratura. Lo dijo claramente en la víspera de la sentencia de condena: «Venceré en la guerra. Seré el santo mártir de la mala justicia». Una campaña en la que también amenaza con provocar nuevas elecciones si no se sale con la suya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación