Italia se pregunta si Berlusconi ingresará en prisión y por el futuro del actual gobierno
Creen poco probable que pese a la condena llegue a pisar la cárcel, y se cuestionan si el actual gobierno se puede mantener con el respaldo de un partido con su dirigente entre rejas
abc.es
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi expresó su intención de no renunciar a la política y la esperanza de que la condena por fraude fiscal confirmada por el Tribunal Supremo haga que los ciudadanos abran sus ojos sobre el «sometimiento» que ejerce parte ... de los jueces sobre Italia.
La sentencia condenatoria ha provocado ya algunas reacciones en los medios de comunicación italianos, preguntándose en general por el futuro incierto tanto de Silvio Berlusconi como del actual Gobierno.
Así, el diario La Stampa ha consultado tanto con expertos en derecho y con los propios ciudadanos para saber cual va a ser el futuro de Silvio Berlusconi.
Y a la pregunta de si irá realmente a la cárcel, la respuesta es claramente negativa. Según este periódico, aunque la condena es de cuatro años, solo tendrá que cumplir uno . La pena, según este rotativo, probablemente la cumplirá bajo arresto domiciliario. Otro de los factores que se valoran para que finalmente Berlusconi no tenga que vivir «entre rejas» es su edad, ya que habiendo cumplido 78 años, no tendría por qué ingresar obligatoriamente en prisión.
Otra cuestión es la posibilidad de viajar al extranjero, ya que le será retirado el pasaporte y para salir del país necesitará de un permiso especial.
Mientras, desde el diario La Repubblica reflexionan acerca de la reflexión que se debe de abrir en el seno del partido Demócrata tras la sentencia que condena a Berlusconi, ya que a partir de ahora «el gobierno se vuelve más difícil» e Italia queda en una situación comprometida ante la Troika comunitaria con más incertidumbres económicas por delante. Se cuestionan en este diario si el partido Demócrata se puede permitir continuar manteniendo una alianza con un partido dirigido por una persona condenada.
En cuanto al propio Berlusconi, su priera reacción tras conocer la sentencia ha sido la de denunciar la «persecución judicial» a la que se ve «neuvamente sometido».
La condena establece 4 años de prisión, confirmada por el Supremo, aunque aplaza su inhabilitación a la espera de que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo el plazo, que en primera y segunda instancia fue de 5 años.
Desde su residencia romana, el Palacio Grazioli, el ex primer ministro aseguró que en los últimos veinte años ha puesto todas sus fuerzas para intentar llevar una «revolución liberal» a su país y para situar a Italia como protagonista de la escena internacional y no como «subalterna» ante las potencias mundiales.
Mediante un vídeo, Berlusconi asegura que a cambio del compromiso durante casi 20 años «a favor de mi país, llegado casi al final de mi vida activa, recibo el premio de acusaciones y una sentencia fundada sobre la nada que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así que Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus ciudadanos mejores? ¿Es ésta la Italia que queremos y amamos?».
La vuelta de «Forza Italia»
El ex primer ministro aseguró no rendirse y por eso insiste en la vuelta de su antiguo partido , Forza Italia, que se fusionó en 2009 en el actual Pueblo de la Libertad (PDL), un regreso en el que pretende que participen «los mejores jóvenes del mundo empresarial que se interesan por el destino de Italia».
«Junto a ellos devolveremos al terreno político Forza Italia y pediremos a los italianos que nos den la mayoría indispensable para modernizar el país , a partir de la reforma más indispensable, la de la Justicia», comentó.
El ex primer ministro dijo que nadie en su entorno puede entender «la carga de violencia que le ha reservado parte de la magistratura con los distintos procesos judiciales , una auténtica «persecución» que proviene de jueces «irresponsables y no elegidos por el pueblo», pero que condicionan la vida política.
La clase política italiana esperaba la decisión de del Supremo para saber hasta qué punto el futuro judicial del ex primer ministro puede tener consecuencias sobre la estabilidad del Gobierno, en cuya coalición participa el partido de «il Cavaliere», que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo.
Italia se pregunta si Berlusconi ingresará en prisión y por el futuro del actual gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete