EE.UU. libera a cinco talibanes de Guantánamo antes de las negociaciones de paz
Los cinco presos saldrán de Guantanamo con el compromiso de «no cometer ningún actos violentos» - reuters

EE.UU. libera a cinco talibanes de Guantánamo antes de las negociaciones de paz

El gobierno afgano, apoyado por Obama, se reunirá con los talibán en las próximas semanas

Actualizado:

El Gobierno de Estados Unidos ha liberado a cinco talibán reclusos de la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba), según ha informado este lunes el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', en lo que sería un gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán.

A pesar de la falta de publicidad o de anuncios oficiales al respecto, las autoridades estadounidenses han puesto en libertad a estos cinco hombres con la condición de que se comprometan a no cometer ningún tipo de acto violento, ha informado un alto cargo estadounidense, según recoge el medio israelí.

Hace unos meses, Estados Unidos ya anunció que tenía intención de mantener conversaciones de paz con los talibán y con miembros del Gobierno del presidente, Hamid Karzai. Este gesto supuso para el Gobierno de Barack Obama un paso atrás en la política de tolerancia cero que mantiene el país en relación con las negociaciones con terroristas y la liberación de presos.

Por este motivo y de cara a las próximas conversaciones de paz, el Departamento de Estado estadounidense ha redefinido a los talibán y ha eliminado a la organización de su lista de enemigos potenciales.