SUDÁFRICA
Obama, de visita en el «Guantánamo» de Mandela
El presidente norteamericano recorre Robben Island, la isla donde Madiba permaneció preso durante dieciocho añoso
jaime velázquez
Barack Obama aterrizó este domingo en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, una visita oficial de dos días marcada por el delicado estado de salud de Nelson Mandela , antes de trasladarse esta noche a Tanzania, última etapa de su primera gran gira ... africana.
El presidente estadounidense aprovechó para visitar la histórica cárcel de Robben Island , donde Nelson Mandela pasó 18 años de reclusión . Obama, que pasó unos minutos a solas en la celda del exmandatario, dijo en nombre de su familia sentirse profundamente honrado de estar «donde hombres de tanto valor se enfrentaron a la injusticia y se negaron a ceder».
«El mundo debe estar agradecido por los héroes de la isla de Robben Island, que nos recuerdan que no hay cadenas ni celdas que puedan acabar con la fuerza del espíritu humano», escribió Obama en el libro de visitas del complejo carcelario, hoy un museo, en un mensaje que firmó también su esposa Michelle Obama .
Obama se trasladó después a la Universidad de Ciudad del Cabo para dar un discurso sobre las líneas de su política para África , en el mismo estrado donde el senador Kennedy se dirigió a los estudiantes en 1966.
Obama tiene previsto utilizar esta ocasión para dar a conocer la iniciativa «Energía de África» , que incluye una inversión inicial de 7.000 millones de inversión de los Estados Unidos en los próximos cinco años.
Empresas privadas, como General Electric y Symbion energía, aportarán 9.000 millones adicionales con el objetivo de proporcionar energía a millones de hogares y empresas africanas.
Barack Obama, acompañado de su mujer Michelle y sus hijas, Sasha y Malia, aterrizaron el viernes en Pretoria, en su primera visita de Estado a Sudáfrica.
Obama, al lado de la familia de Mandela
Obama aprovechó este sábado para visitar a la familia de Nelson Mandela, que lleva una semana en estado crítico en el hospital, y conversar telefónicamente con su esposa Graça Machel, que no se ha separado del exmandatario sudafricano desde su ingreso hace ya tres semanas.
Barack Obama rindió también homenaje a «su héroe», de 94 años, en un encuentro en Soweto con jóvenes líderes africanos
Obama, de visita en el «Guantánamo» de Mandela
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete