Hazte premium Hazte premium

oriente próximo

La UE, cerca del consenso para incluir al brazo armado de Hizbolá como grupo terrorista

España, dispuesta a levantar sus reticencias y sumarse a la iniciativa

La UE, cerca del consenso para incluir al brazo armado de Hizbolá como grupo terrorista ap

luis ayllón

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea puede acordar el lunes próximo incluir al brazo armado de Hizbolá en la lista de organizaciones terroristas , pero salvaguardando el diálogo con los líderes políticos de la formación chií, la más poderosa en Líbano. Ese es el consenso que la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton , trata de alcanzar entre los Veintiocho, después de que Reino Unido pidiera la inclusión de Hizbolá en esa lista, algo que vienen reclamando hace tiempo Estados Unidos e Israel , sobre todo tras conocerse pruebas de su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) , perpetrado hace un año y en el que murieron cinco turistas israelíes y un búlgaro.

La petición británica puso en un aprieto a algunos socios comunitarios, como España, Francia o Italia, que tienen tropas desplegadas en la misión de la ONU en Líbano y consideraban que una decisión de ese tipo podría desestabilizar aún más a ese país. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo reconoció incluso, recientemente, que ese es uno de los puntos en los que España no coincide con Washington, pese a considerarse un aliado sólido y fiable de Estados Unidos.

Reticentes a la medida

Otros países, como Austria, República Checa, Eslovaquia y, sobre todo, Malta, Irlanda, se mostraban también reacios a la medida , en tanto que Alemania, Países Bajos y el propio Reino Unido son favorables y, de hecho, ya consideran grupo terrorista a Hizbolá, tanto en su rama militar como en la política.

No obstante, pese a la oposición inicial, las conversaciones entre los países miembros de la UE han llevado a lo que fuentes diplomáticas europeas califican como «consenso emergente», que podría cristalizar este lunes en una decisión en la línea de incluir a la rama militar de Hizbolá en la lista de organizaciones terroristas, pero «manteniendo el diálogo con los líderes políticos» y también la cooperación en las zonas controladas por el partido chií.

Implicación en Siria

A este cambio de postura, especialmente en el caso francés, ha contribuido la creciente implicación de las milicias de Hizbolá en el conflicto sirio, en apoyo de Bashar Al Assad y en contra de los rebeldes.

Francia levantó sus reservas y abanderó la idea de etiquetar como terrorista al brazo armado de la formación, mientras España, que durante algún tiempo mantuvo sus reticencias, parece dispuesta a no obstaculizar el consenso, según fuentes diplomáticas.

La decisión de los ministros de Exteriores de la UE debe ser, en cualquier caso, adoptada por unanimidad . Cuando un grupo es incluido en la lista de organizaciones terroristas se le imponen por parte de la Unión Europea mayores medidas de control y un bloqueo a sus activos económicos, que le hacen muy difícil obtener fondos en Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación