Bahréin prohíbe a la oposición todo contacto con Hizbolá
El pequeño emirato controlado por la minoría suní teme que la milicia chií libanesa introduzca armas
agencias/F. de A.
El Gobierno de Bahréin prohibió ayer a las organizaciones políticas de la isla mantener cualquier tipo de contacto con el grupo chií libanés Hizbolá , al que el ministro de Exteriores bahreiní acusó el domingo de "terrorista".
La principal formación opositora bahreiní, ... Al Wefaq, aclaró de inmediato que no mantiene ningún contacto con Hizbolá. Un portavoz, Hadi al Musawi, ha explicado a Reuters que "no hay cooperación" entre ambos movimientos. "Nuestras preocupaciones son internas y no requieren de este contacto", ha apostillado.
La postura del Gobierno bahreiní -controlado por la minoría suní del pequeño emirato- marca un cambio con respecto a la visión que la mayoría de los países árabes han tenido del partido-milicia Hizbolá, al que tradicionalmente han visto como un foco heroico de "resistencia" frente a Israel.
En los últimos dos años, Bahréin ha sido escenario de tensiones entre la cúpula suní y la población chií. Pese a las promesas de las autoridades, la oposición acusa al Gobierno de falta de compromiso con las reformas y Al Wefaq incluso ha suspendido temporalmente su participación en las conversaciones de reconciliación.
La monarquía de Bahréin -protegida por la poderosa corona de Arabia Saudí- teme que Hizbolá trate de generar en la isla un movimiento armado de protesta , aprovechando su prestigio entre los jóvenes chiíes más radicales, desesperados ante la falta de reformas políticas para dar más espacio de poder a la mayoría chií. Hizbolá se encuentra ya muy activo militarmente en Siria con el objetivo de evitar la caída del régimen de Assad, surgido de la minoría chií-alauí de ese país.
Bahréin prohíbe a la oposición todo contacto con Hizbolá
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete