egipto
Los jóvenes egipcios recelan de la imagen de la mujer del expresidente Mursi
La ex primera dama egipcia destaca por su austera vestimenta, su férrea devoción por el corán y su escasa exposición pública
r. h.
Poco se sabe de Naglaa Ali Mahmoud más allá de que es la mujer de Mohamed Mursi . Reacia a aparecer en público -se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones en actos oficiales-, la consorte del expresidente egipcio se ... ha contentado con hacer una labor fuera de los focos mediáticos durante el año que su marido ha llevado las riendas del país africano. Sin embargo, la ex primera dama -aunque ella se negase ha recibir dicho trato-, siempre con velo, y su cuerpo cubierto hasta las rodillas , es una activa miembro de los Hermanos Musulmanes . Siempre trató de mantener su perfil bajo: prefiere ser llamada «madre de Ahmed», pues así se llama el primogénito del matrimonio.
Esta actitud, muy criticada por los sectores seculares por considerarla patriarcal, contrasta con la de la anterior primera dama del país, Suzanne Mubarak , a la que los egicpios veían como arrogante debido a su fuerte carácter.
«No puedo llamarla primera dama, en ningún caso» dice Ahmed Salah, de 29 años, un banquero egipcio. « No puede ser una imagen que represente a las primeras damas que ha tenido Egipto», añade.
Su imagen se ha convertido en objeto de un debate sobre la figura de la mujer en sitios web y en una multitud de periódicos. Una columna en el diario «El Fagr» escribe con incredulidad: « ¿Cómo va a recibir los líderes más poderosos del mundo si todavía se adhiere a unas normas tradicionales caducas?» . Los mandatarios «no la pueden mirar, ni siquiera darle la mano cuando llegan a Egipto», añade.
Noran Noaman, 21, estudiante egipcia de ingeniería, comenta: «Si usted viaja a Nueva York, o donde sea, la gente se burlará y le dirá: 'Tu primera dama lleva el abaya (ropa tradicional egipcia para las mujeres)'», y asegura que las «anteriores primeras damas solían ser más elegantes» .
A pesar de ello, el bloguero liberal Mahmoud Salem asegura que «los Hermanos Musulmanes se han esforzado por hacer de Naglaa una figura pública » y lamenta que su austera forma de vestir haya podido influir en las jóvenes del país.
Primos hermanos
Naglaa, de 51 años, se casó con Mursi, su primo hermano, a los 17 años , y tuvo que ver como su este se marchaba a Estados Unidos tan solo tres días después de la boda. Sólo un año más tarde pudieron reunirse en el país norteamericano, donde ambos finalizaron sus estudios universitarios. Desde entonces parece haber querido limitar sus viajes al exterior , y rara vez ha acompañado a su marido en viajes oficiales.
Tras el derrocamiento del exlíder egipcio, Naglaa ha mantenido su costumbre de mantenerse al margen de la vida pública de su país y no se la ha visto en las calles de El Cairo acompañando a los miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes que protestan por el golpe militar.
Los jóvenes egipcios recelan de la imagen de la mujer del expresidente Mursi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete