ALEMANIA
El diario «Bild» asegura que Berlín sabía de la existencia del programa de espionaje estadounidense en Alemania
El derecho a la privacidad ha entrado de lleno en la campaña electoral para las elecciones federales del próximo septiembre
ANDREU JEREZ
Un día después de que Angela Merkel asegurase ante periodistas alemanes que no tenía constancia de haber sido espiada por los servicios secretos de Estados Unidos, salieron a la luz más informaciones incómodas para el Gobierno de Berlín: «Bild», el diario más ... vendido y leído de Alemania, ha publicado que los servicios secretos germanos conocían los programas de espionaje masivos aplicados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) en suelo alemán y que incluso acudió a ellos para conseguir información sobre secuestros de ciudadanos alemanes en países como Afganistán o Yemen. El diario se basa en informaciones del Gobierno estadounidense.
En la tradicional entrevista de verano emitida el pasado domingo por la televisión pública ARD, Merkel dijo que espera una aclaración por parte de Washington así como que sus servicios secretos respeten el derecho alemán. Merkel apostó además por un tratado europeo para la protección de datos . La información del Bild, de ser cierta, contradice las declaraciones de la canciller, que respondió a la defensiva a preguntas de los periodistas sobre el espinoso asunto del derecho a la privacidad , con el que los partidos de la oposición e incluso los liberales del FDP (socios de gobierno de Merkel) hacen bandera electoral.
La oposición encuentra un filón
Un portavoz del Gobierno respondió de manera concisa a las informaciones del diario Bild: «Es sabido que los servicios secretos de Alemania y Estados Unidos colaboran desde hace años . El Gobierno prefiere no hacer declaraciones públicas sobre los detalles de esa cooperación, sino sólo ante la comisión de control parlamentaria correspondiente». Mientras, la oposición, formada por los socialdemócratas del SPD, los ecoliberales de Los Verdes y los postcomunistas de La Izquierda, sigue usando el espinoso asunto de la privacidad ciudadana para erosionar la clara ventaja que los sondeos de intención de voto le otorgan a Merkel en las elecciones federales del 22 de septiembre. Los ecoliberales ya han pedido la comparecencia de la canciller ante dicha comisión parlamentaria.
Pase lo que pase, una macabra metáfora incluida por el Bild en su nota sobre la cooperación entre los servicios secretos de Estados Unidos y Alemania demuestra cuán incómodo se ha vuelto el asunto para el Gobierno de Merkel: «Es como la ropa barata procedente de Bangladesh : todo el mundo la quiere, pero nadie quiere saber cómo fue producida».
El diario «Bild» asegura que Berlín sabía de la existencia del programa de espionaje estadounidense en Alemania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete