El escándalo del espionaje tumba a Jean-Claude Juncker
El dirigente más longevo de Europa, obligado a dimitir por no haber controlado al servicio secreto luxemburgués. Hoy se anunciará la convocatoria de elecciones anticipadas
El escándalo del espionaje tumba a Jean-Claude Juncker
El Gran Ducado de Luxemburgo deberá celebrar elecciones anticipadas , después de que la coalición gubernamental se rompiese durante el debate en el que el primer ministro Jean-Claude Juncker fue acusado de haber permitido malas prácticas por parte de los servicios secretos ... del país . Aunque Juncker había negado las acusaciones contenidas en el informe de la comisión de investigación y se mostró contrario a asumir ninguna responsabilidad por ellos, no tuvo más remedio que aceptar el hecho de que había perdido la confianza de la cámara . Después de un largo debate que se prolongó hasta entrada la noche, Juncker anunció que presentaba su dimisión y que hoy mismo pedirá al Gran Duque que disuelva la Cámara para que se puedan convocar elecciones anticipadas en otoño.
El informe parlamentario que ha provocado la caída de uno de los gobiernos mas longevos de Europa considera que, como máxima autoridad jerárquica del Servicio de Información del Estado de Luxemburgo (SERL), Juncker era responsable de las irregularidades detectadas, entre ellas escuchas ilegales y malversación de fondos , y de haber dejado actuar a los agentes sin ningún tipo de control. Los autores del informe acusan implícitamente al gobierno de haber intentado tapar el escándalo al declarar que « de no haber sido por la prensa no habríamos logrado ningún testimonio ».
En su intervención ayer tarde, Juncker desafió a los diputados a que le determinasen «si están convencidos de que soy verdaderamente responsable» teniendo en cuenta que ignoraba las actividades irregulares , incluyendo escuchas ilegales, y el hecho de que durante sus años de gestión ha intentado reiteradamente reformar el funcionamiento del SREL. Juncker reconoció, sin embargo, que la supervisión de los servicios secretos «no fue nunca mi prioridad política».
La comisión de investigación le reprocha que ni siquiera tomó medidas cuando tuvo conocimiento de que él mismo era uno de los que estaban sometidos a escuchas ilegales por parte de los servicios secretos. «A partir de 2004 puse en marcha numerosas reformas en el SREL. Tenía el derecho de supervisar las actividades del SREL, pero no lo puedo controlar todo»
Ver comentarios