Un economista liberal, nombrado nuevo primer ministro de Egipto
Hazem el Beblaui, nuevo primer ministro - efe
egipto

Un economista liberal, nombrado nuevo primer ministro de Egipto

Hazem el Beblaui, el tecnócrata liberal que desafió a los militares

Actualizado:

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha designado al exministro de Finanza, Hazem el Beblawi como primer ministro y al exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, como vicepresidente.

El nuevo primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, ya tiene experiencia en lo que significa desempeñar una labor de gobierno bajo la tutela de los militares. En octubre de 2011, cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo, este prestigioso economista liberal presentó su dimisión como ministro de Finanzas tras la matanza de 27 coptos a manos del ejército en la capital. Ayer, un día después de otra masacre, esta vez de islamistas, por los militares, Beblaui fue designado para formar gobierno y encabezar un ejecutivo que se enfrentará a tremendos retos en esta segunda transición.

Beblaui, de 76 años, fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata, una de las fuerzas políticas surgidas tras la revolución de 2011. Crítico durante los años de Hosni Mubarak y también con las políticas económicas del depuesto presidente Mohamed Mursi, el veterano economista ha criticado durante su carrera la rampante corrupción y la falta de planificación como los principales males que aquejan a la economía egipcia, problemas que aún sufre el país.

En el pasado Beblaui ha liderado el Banco egipcio para las Exportaciones y ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Fondo Monetario Árabe y en agencias de Naciones Unidas. En los pocos meses que formó parte del gobierno de Esam Sharaf impulsó las negociaciones para la recepción de un préstamo del FMI, que aún está pendiente.

Transición democrática

El presidente interino ha aprobado un decreto en el que se otorga competencias para ratificar leyes y marca un periodo en el que deberán celebrarse elecciones presidenciales y parlamentarias tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución.