Si Edward Snowden solicita asilo en Bolivia, Evo Morales se lo concederá
Evo Morales durante su paso por el aeropuerto de Viena - efe

Si Edward Snowden solicita asilo en Bolivia, Evo Morales se lo concederá

Así lo ha La protección le sería concedida en «protesta» contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión esta semanael mandatario al exespía de la NSA

Actualizado:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este sábado que concedería asilo al exespía de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, si así se lo solicitara.

Tal y como ha reconocido el propio Morales, la protección le sería concedida en «protesta» contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión esta semana bajo sospechas de que con él viajaba el extécnico de la CIA, acusado de revelar información clasificada, por lo que se vio obligado a permanecer más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha.

«Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», ha dicho el presidente de Bolivia.

El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su aeronave en Viena para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

«Después de 500 años de saqueo» algunos países europeos todavía «quieren humillarnos», ha asegurado Morales quien ha advertido que no lo lograrán. «Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos», ha dicho.

El mandatario ha lamentado que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, «ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos» y ha agregado que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo «por razones humanas» a quienes sean «perseguidos políticamente» o «por denunciar el espionaje de los gobiernos de EEUU».

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.