Fracasa la vía democrática del islamismo ensayada por la Hermandad

Se teme que crezca el yihadismo tras la expulsión del poder de los Hermanos Musulmanes

Fracasa la vía democrática del islamismo ensayada por la Hermandad reuters

paula rosas

Cuando en 2011 los Hermanos Musulmanes consiguieron hacerse con el 37,2% de los votos en las primeras elecciones legislativas democráticas de Egipto, las urnas rebatieron los argumentos del yihadismo de que las únicas herramientas para desarrollar el proyecto islamista eran las armas. Durante ... décadas, células terroristas impusieron su imperio del miedo con la intención de islamizar el país. Los Hermanos Musulmanes, sin embargo, dieron con la clave: trabajo de campo en los pueblos , cercanía con los ciudadanos, atender sus necesidades y recolectar luego en las urnas. Tras años de trabajo, cuando la Cofradía salió de la semiclandestinidad y llegó a los comicios, el país ya estaba islamizado.

El golpe en la mesa dado por los militares egipcios, que ha apartado bruscamente del poder ganado en las urnas a la principal corriente islamista del país, da nuevas razones a los yihadistas para desconfiar de la vía democrática. «No sólo los grupos yihadistas , sino que otros movimientos podrían radicalizarse al sentirse decepcionados», asegura Gamal Abdel Gawad , director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, quien prevé que Egipto podría volver a experimentar atentados terroristas.

Los Hermanos Musulmanes han llamado a la calma , y el expresidente Mursi exhortó a sus seguidores a oponerse al golpe por la vía pacífica. Sin embargo, no son pocos los que auguran que la nueva situación puede llevar a la violencia. «El problema ahora mismo es la postura del mundo libre que está incitando al país al caos y empujando a algunos grupos, que no a los Hermanos Musulmanes, a volver a la idea del cambio por la fuerza », dijo ayer Mohamed el Beltagy , miembro de la ejecutiva de la Cofradía.

La amenaza de Al Qaida

Las advertencias también llegaban desde los sectores más radicales. Antes de que Mursi fuera derrocado, Mohamed, el hermano de Ayman al Zawahiri , líder de Al Qaida, ya había amenazado con la lucha armada si el Ejército seguía delante con su ultimátum. «No tenemos nada que perder», dijo.

Las reacciones tras el paso dado por los militares también demuestran las brechas abiertas en el islam político, un grupo que nunca fue monolítico . Quizás la más significativa sea la del partido salafista Al Nur , cuyos dirigentes acompañaron al general Abdel Fatah al Sisi en su alocución televisiva anunciando la nueva hoja de ruta para el país. Hacía tiempo que Al Nur y la Dawa Salafiya, la corriente ideológica de la que surge este partido, el segundo más votado en las elecciones legislativas, se sentían frustrados y decepcionados con Mursi y su política de exclusión.

«Ambos grupos comparten el mismo fondo, y la Cofradía acabó por percibir a Al Nur como un competidor, por lo que decidió marginarlo», sostiene Abdel Gawad. El grupo, que tiene como uno de sus pilares ideológicos el pacifismo, ya había mostrado su preocupación por el perjuicio que las políticas de Mursi estaban causando al movimiento islamista. Vital para el desenlace de este complicado giro de los acontecimientos será la inclusión o no de la cofradía islamista en el nuevo proceso político.

«Va a ser muy difícil hablar de democracia si los Hermanos Musulmanes son excluidos, además de que podría acrecentarse el peligro de que Egipto vuelva a la época de los atentados terroristas y la violencia», sostiene el analista Abdel Gawad, que también es profesor en la Universidad Americana de El Cairo. El éxito de esta nueva transición se medirá por el nivel de inclusión política que tengan los acuerdos negociados entre el Ejército y la hasta ahora oposición. «Es fundamental que los nuevos gobernantes inicien cuanto antes el proceso de reconciliación nacional », asegura el politólogo, por lo que las medidas extremas que se han conocido hoy, como el arresto de la cúpula de los Hermanos Musulmanes, «previsiblemente para evitar una mayor agitación por parte de la cofradía en un momento tan sensible», deben reducirse al mínimo y por el menor espacio de tiempo posible.

Fracasa la vía democrática del islamismo ensayada por la Hermandad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios