EGIPTO
Estados Unidos pide a Mursi que convoque elecciones lo antes posible
La recomendación de la Casa Blanca llega en un momento de máxima tensión ante la amenaza de intervención militar
EFE
El Gobierno de EE. UU. ha instado al presidente egipcio, Mohamed Mursi , a que convoque elecciones y ha advertido a las Fuerzas Armadas de los riesgos de un golpe militar, según altos funcionarios citados hoy por la cadena CNN.
«Le ... estamos diciendo (a Mursi): 'encuentre una forma de ir a nuevas elecciones '. Esa puede ser la única manera en que este enfrentamiento se resuelva», explicó un representante del Gobierno a la cadena estadounidense.
Se prevé que millones de egipcios vuelvan a salir hoy a las calles de todo el país para expresarse, tanto a favor como en contra de Mursi, quien el pasado domingo cumplió su primer año de mandato .
La Casa Blanca emplaza a Mursi a nombrar «un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete» con objeto de «demostrar a la oposición que está gobernando para todos los egipcios», asegura la fuente.
Ultimátum de las Fuerzas Armadas
La situación en el país es crítica. Si bien la oposición ha acordado hoy elegir a Mohamed El Baradei como nuevo líder, el ejército egipcio, por su parte, dio ayer lunes un ultimátum de 48 horas a Mursi y a la oposición para llegar a un acuerdo y «atender las demandas del pueblo», en aparente alusión a la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.
«La democracia es algo más que elecciones», recuerda la Casa BlancaLa Administración Obama también ha advertido a las Fuerzas Armadas egipcias de que un golpe militar supondría renunciar a la ayuda que Washington proporciona al país africano, en torno a los 1.500 millones de dólares anuales.
Obama habló el lunes con Mursi para transmitirle su preocupación por las protestas y la violencia en Egipto y reclamó soluciones políticas, informó hoy la Casa Blanca.
La Casa Blanca indicó que el presidente norteamericano dijo a Mursi «que la democracia es algo más que elecciones ; es también asegurar que las voces de todos los egipcios son escuchadas y representadas por su Gobierno, incluidas las de los muchos egipcios que protestan en todo el país».
Obama también animó a su homólogo egipcio a demostrar que responde a las preocupaciones de los ciudadanos de su país, y le recordó «que la crisis actual solo puede ser resuelta a través de un proceso político » puesto que «solo los egipcios pueden decidir su futuro».
La semana pasada el Gobierno de EE. UU. pidió a sus ciudadanos aplazar los viajes «no esenciales» a Egipto debido a la « inestabilidad política y social » que atraviesa, tras haber recomendado al personal no esencial de la embajada que abandonen el país.
Estados Unidos pide a Mursi que convoque elecciones lo antes posible
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete