Snowden dice que aceptó su último trabajo sólo para recopilar pruebas del espionaje

«Mi puesto en Booz Allen me garantizaba acceso a las listas de los ordenadores que la Agencia de Seguridad Nacional espiaba en todo el mundo», explica en una entrevista del 12 de junio publicada este martes

Snowden dice que aceptó su último trabajo sólo para recopilar pruebas del espionaje afp

efe

El extécnico de la CIA Edward Snowden buscó trabajo en Booz Allen, subcontrata de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, con el «único propósito» de recopilar pruebas sobre las actividades de espionaje masivo de Estados Unidos, asegura el diario hongkonés «South China Morning Post».

« ... Mi puesto en Booz Allen me garantizaba acceso a las listas de los ordenadores que la Agencia de Seguridad Nacional espiaba en todo el mundo», aseguró Snowden en una entrevista el pasado 12 de junio al citado diario, que revela esas declaraciones del estadounidense en su edición de este martes. «Por eso acepté el puesto [en Booz] hace tres meses», añade.

La revelación del diario, que no especifica por qué pospuso publicar esa información hasta ahora, se produce apenas dos días después de que Snowden abandonara la ex colonia británica rumbo a Moscú. Su paradero es un interrogante, ya que el vuelo hacia la Habana en el que se esperaba que embarcara en Rusia ha aterrizado en la capital cubana sin rastro del ex técnico de la CIA.

Análisis previo

Snowden aseguró en la entrevista al diario de Hong Kong, desde donde filtró los primeros documentos a finales de mayo, que no reveló antes los datos porque no quería «echar por tierra enormes cantidades de documentos sin reparar en su contenido». «Tengo que analizar todo antes de compartirlo con periodistas».

En la misma entrevista al «South China Morning Post», pero en la parte publicada el 12 de junio, Snowden aseguró que «Estados Unidos lleva años espiando a China y a Hong Kong» .

El estadounidense también asegura al diario hongkonés que planea filtrar más documentos en el futuro «si tengo tiempo de analizar la información». «Me gustaría —añade— hacerlos accesibles a los periodistas de cada país para que ellos puedan juzgar, independiente de mi criterio, si las operaciones de Estados Unidos contra su población deberían ser publicadas".

Snowden dice que aceptó su último trabajo sólo para recopilar pruebas del espionaje

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios