Snowden anuncia que se queda en Hong Kong para seguir denunciando «actos criminales»
Portadas de medios internacionales con las revelaciones hechas por Snowden - reuters
nueva entrevista

Snowden anuncia que se queda en Hong Kong para seguir denunciando «actos criminales»

«No soy ni un traidor ni un héroe», explica el «topo» del espionaje masivo, que asegura que no pretende huir de la justicia

Actualizado:

El exempleado de la CIA Edward Snowden, responsable de la filtración del espionaje masivo de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. anuncia en una nueva entrevista —tras la concedida la pasada semana al británico «The Guardian»— que ha decidido quedarse en Hong Kong y que está dispuesto a acudir a los tribunales para luchar contra una posible extradición.

En la entrevista publicada este miércoles por el «South China Morning Post», Snowden rechaza ser un traidor y avanza nuevas revelaciones sobre la polémica vigilancia estadounidense en la Red. «No soy ni un traidor ni un héroe. Soy un americano».

Snowden huyó a Hong Kong tras publicar el «Guardian» las revelaciones sobre el polémico programa Prism de la NSA, que da acceso, ilimitado y sin necesidad de orden judicial, a los servidores de nueve grandes compañías tecnológicas para obtener datos de clientes. «La gente que cree que cometí un error al elegir Hong Kong malinterpreta mis intenciones. No estoy aquí para esconderme de la justicia; estoy aquí para sacar a la luz actos criminales», explicó Snowden al periódico chino.

«Mi intención es pedir a los tribunales y a la población de Hong Kong que decidan sobre mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de este sistema», indica el joven informático, de 29 años, sobre el riesgo de ser devuelto a Estados Unidos para ser juzgado.

Snowden dejó su cómoda vida en Hawai, donde trabajaba para la empresa de Inteligencia Booz Allen Hamilton, para revelar las controvertidas prácticas de la NSA y su espionaje masivo.