Snowden pide asilo a Ecuador, adonde prevé llegar en las próximas horas desde Moscú
Un vehículo diplomático con la bandera de Ecuador, hoy en el aeropueto de Moscú - reuters

Snowden pide asilo a Ecuador, adonde prevé llegar en las próximas horas desde Moscú

Washington anula el pasaporte del joven y pide que no se le permita viajar a Quito. El embajador del país sudamericano en Rusia acude al aeropuerto para reunirse con el «topo», al que acompañan asesores de Wikileaks

Actualizado:

El portal de filtraciones Wikileaks ha anunciado en un comunicado publicado en su web que el exempleado de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, «se dirige a Ecuador a través de una ruta segura para recibir asilo, escoltado por diplomáticos y por asesores legales» de la organización. Snowden, responsable de la filtración que ha desvelado el espionaje masivo por parte de la Administración estadounidense, ha aterrizado este mediodía en Moscú, procedente de Hong Kong.

Poco después de su llegada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado en su cuenta de Twitter que «el gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo» de parte del joven informático estadounidense. El embajador ecuatoriano en la capital rusa, Patricio Alberto Chávez Zavala, se ha desplazado hasta uno de los hoteles del aeropuerto y ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con Snowden, perseguido por la justicia de su país.

En su intento de impedir que el joven evite rendir cuentas ante la justicia, la administración Obama habría anulado el pasaporte de Snowden para intentar evitar que llegue a Quito, informa Reuters. El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha asegurado que a Snowden «no se le debe permitir seguir viajando». Psaki confirmó la revocación del pasaporte del joven, debido a la orden de arresto en vigor contra él tras ser acusado de tres delitos.

El filtrador contaría con la compañía y el asesoramiento de expertos legales del portal Wikileaks entre los que estaría Sarah Harrison. «Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos», indicó Chávez a los periodistas reunidos en el aeropuerto de Sheremetyevo ante la llegada de Snowden.

Wikileaks informa de que Harrison «ha asistido con valentía a Snowden en su salida legal de Hong Kong y le acompaña en su camino a la seguridad», según una nota en la web del grupo.

«El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de desembarco» en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax. El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17.05 hora local.

Sin rastro del joven

Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se han desplazado a la zona de llegadas de la terminal F del aeropuerto, que se encontraba llena de periodistas. Algunos reporteros han mostrados a los viajeros fotografías de Snowden, parar ver si podían identificarlo entre el pasaje.

Sin embargo, el joven informático no ha salido con los otros ocupantes del vuelo y algunos testigos afirman que habría sido conducido hasta un vehículo diplomático, informa Afp. De hecho, dos coches de la embajada de Ecuador en Moscú —con la bandera del país sudamericano— había llegado poco antes a la terminal en la que debía aterrizar el vuelo desde Hong Kong.

El portavoz de Wikileaks, Julian Assange, había asegurado esta mañana, en declaraciones al diario australiano «The Sidney Morning Herald» que Snowden sería «recibido por diplomáticos del país que será su destino definitivo», que «le acompañarán en otro vuelo». Interfax había añadido que Snowden, cuya extradición solicitó EE.UU., podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo en el propio aeropuerto.

«No cumplía los requisitos»

La víspera, EE.UU. había solicitado formalmente a Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión. Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un «traidor».

Hong Kong, por su parte, explicó que no había atendido la solicitud de arresto y extradición norteamericana porque esa petición «no cumplía en su totalidad los requisitos legales necesarios».

El Gobierno de Estados Unidos ya ha indicado que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden. «Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar», explicó a Efe en una nota Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia.

Los documentos recabados y filtrados por el joven analista informático a los diarios «The Washington Post» y «The Guardian» detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales.