Hazte premium Hazte premium

Unas 15.000 personas siguen aisladas por las inundaciones en la India

Un grupo de españoles figura entre los 80.000 trasladados

Unas 15.000 personas siguen aisladas por las inundaciones en la India reuters

agencias

Cerca de 15.000 permanecen aisladas en el estado de Uttarakhand, acuciado por las fuertes lluvias y las inundaciones, que están dificultando las tareas de rescate. Las autoridades indias temen que la cifra de fallecidos supere los 5.000. Las operaciones de rescate continúan a contrarreloj después de que 12.000 personas fueran evacuadas a lo largo del domingo.

En total, tras cinco días de operación, unas 80.000 personas han sido rescatadas, según los medios locales. Entre los salvados se encuentra un grupo de turistas españoles que fueron trasladados, en perfecto estado, por las fuerzas aéreas indias a un campo de refugiados.

Ellos han tenido suerte, porque las intensas lluvias y la espesa niebla en la región de Kumaon, en el noreste de India, están lastrando las tareas de rescate. El Departamento de Meteorología ya ha advertido de que las condiciones climatológicas serán cruciales en los próximos cuatro días.

El balance oficial de víctimas mortales ha ascendido este domingo hasta los 680 muertos, pero el ministro principal de Uttarakhand, Yashpal Arya, ha dejado entrever este fin de semana que la cifra final podría superar los 5.000, según ha recogido la cadena india NDTV, debido a los deslizamientos de tierras.

El Gobierno español trasladó el sábado sus condolencias al pueblo y a las autoridades indias. «España envía sus más sentidas condolencias al pueblo y autoridades de la India por las catastróficas inundaciones que allí están teniendo lugar, y que han causado centenares de víctimas mortales y miles de heridos, así como ingentes daños materiales», señala el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

«El Gobierno de España manifiesta su cercanía y solidaridad con los afectados, y especialmente con los familiares de las víctimas, y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, transmite su esperanza en que los desplazados puedan regresar pronto a sus hogares», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación