Hazte premium Hazte premium

La (maratoniana) carrera espacial de África

Un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nigeria para enviar astronautas al espacio en 2015, el último en sumarse a los sueños regionales por conquistar las estrellas

EDUARDO S. MOLANO

Ante los problemas terrenales, mejor mirar al cielo. Recientemente, el ministro de Ciencia y Tecnología de Nigeria, Ita Ewa, anunciaba el interés de su Gobierno en impulsar la economía local a través de la tecnología espacial . ¿La mayor sorpresa? La confirmación de que el país africano enviará astronautas al espacio en 2015.

Ewa, quien reconoce que su Ministerio todavía está a la espera de que el presidente, Goodluck Jonathan, apruebe el programa de entrenamiento de los «enviados a las estrellas», confirmó también que Nigeria colaborará con el Gobierno chino para el desarrollo de un cohete espacial .

En este sentido, al hablar sobre los beneficios (tangibles) para Nigeria de este programa, el ministro explicó que, una vez que el presidente haya aprobado el programa, el país comenzaría a preparar el lanzamiento de dos nuevos satélites de comunicaciones.

«Y antes de que deje el cargo en el 2015 vamos a enviar astronautas al espacio», destacó.

Pese a lo innovador que parezca, curiosamente, Ewa llega casi medio siglo tarde .

El 30 de octubre de 1964, la revista Time informaba sobre la celebración de la independencia de Zambia. Sin embargo, un hombre - Edward Makuka Nkoloso - acaparaba parte del reportaje al lamentar que estos faustos estuvieran interfiriendo en el desarrollo estipulado de su trabajo.

Nkoloso tampoco era un tipo al uso. Profesor de escuela, este zambiano ya había fundado la Academia Nacional de Ciencias, Investigación Espacial y Filosofía , primer centro espacial de Zambia (aunque de forma extraoficial).

Días después del artículo en Time y bajo su (autonombrado) título de director general del organismo, Nkoloso anunciaba en un artículo de opinión - «Vamos a Marte! Con una chica espacial, dos gatos y un misionero» , que Zambia ganaría la carrera espacial a Estados Unidos y la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer país en poner pie en la Luna y Marte.

De igual modo, el profesor reconocía haber estudiado el planeta rojo desde su «cuartel general secreto» a las afueras de la capital, Lusaka, y aseguraba que el planeta estaba poblado por nativos primitivos (amablemente, agregó que sus misioneros no forzarían a los marcianos a convertirse al cristianismo).

Lógicamente, el Gobierno local nunca tomó en serio las actividades de Nkoloso y el programa «murió de muerte natural» . Por el camino, una presunta petición por parte de nuestro visionario a las Naciones Unidas para que financiaran su programa con 7 millones de dólares.

Años después, la fotógrafa española Cristina De Middel ficcionaría estos esfuerzos en su proyecto «Afronauts», una espectacular alegoría visual de los sueños de Nkoloso.

Telescopios en Kenia

Sin embargo, al margen de las quimeras de Zambia y Nigeria, algunos bocetos regionales buscan cimentar de forma más efectiva el camino regional a las estrellas.

En los últimos tiempos, la iniciativa Search for An Astronomical Site (SASKA) de Edward Graham, profesor de la Universidad escocesa de las Tierras Altas y las Islas , planea construir en Kenia un observatorio de prestigio internacional para 2017.

Si la idea tiene éxito, Kenia se convertirá en el primer país del África subsahariana en albergar un centro astronómico de estas condiciones .

«Tradicionalmente, los mejores sitios de montaña subtropicales o tropicales son preferidos por los astrónomos», destaca el experto.

Mientras, eso sí, otros continúan soñando en ver crecer sus alas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación