«Los diez más buscados» por el FBI ya son 500
La actual lista de los «Ten Most Wanted» - abc.es

«Los diez más buscados» por el FBI ya son 500

El pasado martes se capturó al fugitivo Walter Lee Williams, la última persona en tener el monstruoso honor de ser incluido en la famosa lista

Actualizado:

El antropólogo de 64 años llamado Walter Lee Williams fue capturado el pasado martes en Playa del Carmen (Cancún, México). A este profesor de la Universidad de Southern California, experto en estudios sobre género, se le acusaba de abuso sexual y tráfico de menores. Gracias a su condición de académico, Williams había viajado a Filipinas y otras zonas de Asia para mantener relaciones con menores de edad. También, como sucede tantas veces, el hombre parecía «amable», según contó a la CNN mexicana una vecina de la zona en la que fue apresado por las autoridades de dicho país. Walter Lee Williams es la persona número 500 en tener el monstruoso honor de estar incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

La famosa lista de los «Diez fugitivos más buscados» («Ten Most Wanted Fugitives») se constituyó el 14 de marzo de 1950 como consecuencia o secuela de la extraordinaria repercusión de una investigación periodística. En 1949, el reportero de la «International News Service» (ahora, «United Press International»), James F.Donovan, preguntó al FBI por los prófugos «más duros» a los que estaban persiguiendo. Con la información proporcionada por la agencia federal, Donovan publicó en portada del «The Washington Daily News» las caras y los nombres de las diez personas más buscadas por el probablemente «cazador» con más recursos del planeta. Y algunos aun así se escabullían...

La portada de este periódico estadounidense causó un enorme revuelo, pero sobre todo, y lo más interesante, es que sirvió para que algunos de estos huidos fueran apresados. Por ello, el director del FBI de la época, el controvertido J. Edgar Hoover, decidió oficializar tal ranking. Es de esta manera como llegó a los principales medios de comunicación, a revistas, después a la televisión, ahora a internet... «¡Y funcionó!», exclaman desde el «Bureau». De los veinte primeros fugitivos, nueve acabaron entre rejas, incluido el primero de todos en figurar en ella, Thomas James Holden, buscado por asesinar a tres personas (incluida su mujer) y que fue arrestado después de que un ciudadano le identificase tras haber visto su cara en un periódico de Oregón.

Entre los 498 fugitivos de la lista que hay entre James Holden y Lee Williams están desde el que lleva más tiempo y todavía aun sigue en ella, Victor Manuel Gerena (en su haber, el incierto prestigio de ser durante casi tres décadas, y lo que queda, uno de los diez más perseguidos del mundo); a la primera mujer en ser incluida, Ruth Eisemann-Schier (entró a punto de terminar 1968, por secuestro, extorsión y otros crímenes); el histórico Osama Bin Laden (desde 1999 en el «top-ten»; por tanto no por los atentados de las torres gemelas, que la agencia no le atribuye, sino por su conexión con el bombardeo a dos embajadas estadounidenses en África); o el conocido psicópata Ted Bundy (por su relación con un amplio catálogo de desapariciones y asesinatos que pudieron llegar hasta las cien mujeres).