Chen Guangcheng vuelve a China… pero a Taiwán
El disidente ciego, que se exilió el año pasado en EE.UU. tras huir de su arresto domiciliario, presentará un libro y dará una conferencia en el Parlamento taiwanés
pablo M. Díez
Vuelve a China Chen Guangcheng , el disidente ciego que el año pasado escapó de su arresto domiciliario y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, desde donde consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Nueva York. Pero Chen ... Guangcheng no regresa a la República Popular, sino a la República de China, la isla que permanece separada del autoritario régimen de Pekín desde el final de la guerra civil en 1949. Durante esta semana, estará de visita en Taiwán , donde el martes pronunciará un discurso ante el Parlamento y el jueves presentará un libro que narra su fuga de película .
Invitado por la Asociación Taiwanesa para los Derechos Humanos en China, el disidente retorna a Asia en plena polémica por su declaraciones sobre su estancia en Nueva York. Según denunció hace unos días, Pekín ha presionado a la Universidad que le había dado cobijo. Aunque Chen Guangcheng agradeció en un comunicado la hospitalidad del centro y su «buen apoyo», criticó que «ya en agosto y septiembre, los comunistas chinos habían empezado a ejercer una gran y constante presión sobre la Universidad de Nueva York, tanta que había empezado a discutir mi marcha después de estar tres o cuatro meses en EE.UU.».
Jugaría la baza del campus que la Universidad prevé abrir en Shanghai Según informan algunos medios americanos, China habría presionado a la Universidad de Nueva York jugando la baza del campus que tiene previsto abrir este otoño en Shanghai. Pero la Universidad lo niega y asegura en otro comunicado que las acusaciones de Chen son «falsas y contradicen los hechos», ya que su beca era de un solo año «y su conclusión no tiene nada que ver con el Gobierno chino».
Aunque todavía no lo ha confirmado, el disidente podría haber recibido dos ofertas para seguir en EE.UU ., una de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York, y otra del Instituto Witherspoon en Princeton, Nueva Jersey.
Desde el pasado mes de mayo, cuando salió de China tras refugiarse en la Embajada estadounidense de Pekín, la Universidad de Nueva York le ha proporcionado a Chen Guangcheng alojamiento, manutención, seguro médico, clases de inglés y atención para su familia.
A pesar de su ceguera escapó campo a travésEn abril del año pasado, el disidente huyó del arresto domiciliario en el que llevaba 19 meses tras cumplir una condena de cuatro años de cárcel . En una fuga de película, Chen Guangcheng burló a los guardias que vigilaban su casa de Dongshigu, en la provincia oriental de Shandong, y escapó a pesar de su ceguera campo a través , donde fue recogido por unos amigos que lo llevaron en coche a Pekín. Ayudado por otros disidentes, allí se refugió en la Embajada de EE.UU., que negoció su salida de China junto a su mujer y sus dos hijos. Sin embargo, en su pueblo se quedaron su hermano y su sobrino, Chen Kegui, que fue condenado a tres años de cárcel en diciembre por enfrentarse a los policías que fueron a su casa a buscar al disidente un día después de su evasión.
A pesar de la ceguera que sufre desde la infancia, el abogado Chen Guangcheng, de 41 años, se ha señalado como uno de los disidentes más combativos de China por denunciar los abusos que padecían sus paisanos en el distrito de Linyi, sobre todo las esterilizaciones masivas y abortos forzosos para cumplir la «política del hijo único».
La peor crisis diplomática
En 2006 fue condenado en un oscuro proceso judicial y, tras pasarse cuatro años en la cárcel, llevaba desde septiembre de 2010 confinado bajo arresto domiciliario hasta que burló a sus guardianes y huyó en busca de una nueva vida en libertad. Este rocambolesco episodio, que coincidió con la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton , provocó la peor crisis diplomática entre ambos países de los últimos años. Una crisis que ahora podría repetirse por su visita a Taiwán, la otra China donde se respira más libertad que en el continente.
Chen Guangcheng vuelve a China… pero a Taiwán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete