Imagen de Calgary inundada tras las fuertes lluvias
Imagen de Calgary inundada tras las fuertes lluvias - afp

Tres muertos y 100.000 desplazados por las fuertes inundaciones en Canadá

Son las cifras que dejan, de momento, las riadas más graves de las últimas décadas en el país

Actualizado:

Tres personas han fallecido y al menos 100.000 han tenido que ser desplazadas este viernes a causa de las fuertes inundaciones registradas en la ciudad de Calgary y sus alrededores, situada en el suroeste de Canadá, en las riadas más graves de las últimas décadas en el país.

Solo dos de los tres cuerpos descubiertos han podido ser recuperados del río Highwood, en la provincia de Alberta, debido a los fuertes torrentes de agua, según la sargento de la Policía de Canadá, Patricia Neely.

Tras días de intensas lluvias, al menos 100.000 personas han tenido que ser evacuadas, de las cuales 75.000 residían en la localidad de Calgary, la ciudad más poblada de la provincia de Alberta con alrededor de 1,2 millones de habitantes. En este contexto, el alcalde de Calgary, Nahid Nenshi, ha urgido a la población a que se aleje del centro de la ciudad, donde trabajan todos los días unas 350.000 personas. «Nadie podría haber imaginado esto. Es increíble», ha manifestado.

La red de transportes también se ha visto gravemente perjudicada. Las vías de comunicación que enlazan los hemisferios norte y sur de Calgary están cortados y el tráfico ferroviario ha sufrido importantes interrupciones, según la cadena estatal, CBC. Las autoridades locales han alertado a los ciudadanos que eviten beber agua corriente y usar lavadoras o lavavajillas por el temor a que esté contaminada.

Asimismo, han pedido a las personas que viven en la zona centro de la ciudad, que llevan un día sin luz, que abandonen sus hogares. La gran mayoría de los desplazados se está refugiando en casas de familiares y amigos, de acuerdo con las cifras oficiales, que indican que solo 1.500 personas se encuentran en algunos de sus 2.500 centros de evacuación habilitados.