Conflicto en Canada por la prohibición de Quebec de jugar al fútbol con turbante
La asociación de fútbol de esta país suspendió el pasado lunes a la quebequesa de balompié, lo que podría impedir competir a sus equipos en torneos nacionales
abc.es
Nuevo e inesperado escenario para un coflicto sobre la libertad y sus márgenes. La Asociación Canadiense de Fútbol suspendió el pasado lunes a la quebequesa de balompié después de que ésta rechazase cumplir con la normativa nacional por la que se permite a ... los jugadores de fútbol base vestir turbantes para disputar los partidos.
La extensión de esta suspensión para los jugadores de Quebec todavía no está clara, pero según recoge CBC , el impacto podría tener diferentes cauces a menos que la situación se resuelva pronto. Desde la página web «Canadian Soccer News» afirman que a sus equipos se les podría prohibir competir fuera de su provincia e incluso cancelar sus partidos en los que Quebec este involucrado en un ámbito nacional.
Un portavoz del cuerpo de regulación nacional dijo que envió la normativa en abril, según «The New York Times» , a todas las asociaciones locales explicando su posición de permiso para los turbantes, que fue aplicada con éxito en todo el país a excepción de Quebec, que el pasado mes votaba en contra bajo el argumento de un asunto de seguridad .
Brigitte Front, la directora general del organismo futbolístico de esta región mayoritariamente franco-parlante, dijo que no estaba preocupada porque pudiese causar de manera directa algún daño o lesión el uso de turbantes, pero aún así defendíá su prohibición. Y, según recoge el rotativo estadounidense, cuando se le pregunto que el diría a un niño que no le dejan jugar por esta normativa, ella respondió: « Ellos pueden jugar en el patio pero no encuentros oficiales, no con las reglas oficiales de fútbol. Ellos no tienen elección».
«Desafortunadamente, significa que los jugadores están siendo castigados por algo que la Asociación de Fútbol de Quebec debería haber resuelto de la manera adecuada», comentó Sanjeet Singh Saluja, un entrenador que públicamente denunció que está prohibición no tenía justificación medica .
Tensiones políticas
La primera ministra de Québec, Pauline Marois, dijo este martes que la decisión de la Federación de Fútbol de Canadá de suspender a la federación quebequesa después de que ésta prohibiese jugar con turbantes es «inaceptable» y que las autoridades futbolísticas de la provincia son «autónomas».
La Federación de Fútbol de Canadá dijo en un comunicado que «la falta de acción de la Federación de Fútbol de Quebec» les «ha forzado a tomar medidas para asegurar que el fútbol sigue accesible al mayor número de canadienses».
Por su parte, la federación quebequesa dijo que había tomado la decisión porque la FIFA no permite a los jugadores participar en eventos con turbantes por razones de seguridad.
Marois pertenece al soberanista Partido Quebequés (PQ), que en dos ocasiones ya ha convocado referendos independentistas en la provincia francófona. Su gobierno está preparando un proyecto de ley que definirá los «valores de Quebec» con el eje central en el laicismo.
Conflicto en Canada por la prohibición de Quebec de jugar al fútbol con turbante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete