espionaje masivo

Corea del Norte acusa a EE.UU. de ser «líder» en abusos de derechos humanos

En un comentario publicado en un diario oficial, Pyongyang sale en defensa de los estadounidenses ante las prácticas de la NSA

Corea del Norte acusa a EE.UU. de ser «líder» en abusos de derechos humanos afp

reuters

Corea del Norte salió este martes en defensa de las libertades civiles de los estadounidenses, al afirmar que las revelaciones de espionaje masivo realizadas recientemente muestran que Estados Unidos es el país líder en violaciones de derechos.

Organizaciones pro-derechos y desertores han acusado en ... numerosas ocasiones al régimen de Kim, una de las sociedades más aisladas del mundo, de prácticas totalitarias, como la eliminación de manera brutal de la disidencia, el sometimiento a trabajos forzosos de miles de prisioneros políticos o que la capacidad militar se anteponga a las necesidades básicas de la población.

En un texto publicado por el periódico oficial «Minju Joson», se afirma que las informaciones hechas públicas por el exempleado de la CIA y de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) Edward Snowden sobre la vigilancia telefónica y en internet de ciudadanos tanto americanos como extranjeros, supone que esas personas han sido «sometidas a un espionaje indiscriminado por parte de la Inteligencia norteamericana». «Esto prueba de nuevo, de manera clara, que Estados Unidos es el líder en abusos de los derechos humanos, al poner al mundo bajo su red de vigilancia y llevar a cabo espionaje contra la humanidad», afirma el comentario, citado por la agencia oficial KCNA.

«La ley de la jungla»

«Cada individuo tiene derecho a desarrollarse con dignidad como ser humano», prosigue el comentario, que añade: «Pero en la sociedad americana, donde impera la ley de la jungla, solo se reconocen los derechos de los más fuertes sobre los más débiles».

Según el periódico oficial, las explicaciones ofrecidas por las autoridades estadounidenses, según las que el polémico programa Prisma tiene como única finalidad impedir ataques terroristas, son solo «una mala excusa para encubrir el delito».

Curiosamente, Naciones Unidas tiene en marcha una investigación sobre supuestos crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte. Las autoridades de Pyongyang niegan la existencia de campos de prisioneros en su territorio y rechazan cooperar con la ONU.

Corea del Norte acusa a EE.UU. de ser «líder» en abusos de derechos humanos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios