turquía
Los manifestantes desafían a Erdogan y protestan en las calles aledañas a Taksim
Las autoridades han cerrado el puerto de Besiktas, el más cercano a la plaza. Un ministro turco asegura que quien entre en Taksim será considerado terrorista
EFE
La plaza de Taksim está totalmente cerrada. La Policía trabaja con un fuerte despliegue que impide la entrada al lugar. Sin embargo, los manifestantes no abandonan sus protestas y han comenzado a reunirse en torno a las calles aledañas a la céntrica plaza de ... Turquía, país que será objeto de una huelga general convocada para mañana.
Los agentes antidisturbios turcos han disparado gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza de Taksim, tomada desde anoche por los agentes .
Los policías emplearon vehículos blindados para cerrar la calle ante los manifestantes que siguen profiriendo cánticos de resistencia, y mientras los comerciantes de la vía piden a los policías que no disparen más gas , como pudo comprobar Efe.
Aunque un par de manifestantes han arrojado piedras a los agentes, la mayoría les ha recriminado su actitud y hay personas que visten chalecos del sindicato de funcionarios KESK que tratan de poner orden y evitar agresiones a los policías. Aparte de gases, los agentes han disparado balas de goma de forma indiscriminada desde la torreta de uno de los blindados, lo que ha provocado carreras y escenas de pánico entre los manifestantes. Efe puedo comprobar cómo un agente disparó un bote de humo directamente a un grupo de personas que habían acudido a socorrer a un joven que había caído al suelo, alcanzado por los proyectiles.
El gobernador de Estambul ha señalado también que las tanquetas policiales utilizan agua a presión «con una solución médica» contra los manifestantes, que han denunciado fuertes irritaciones cutáneas tras ser rociados con ella. El gobernador negó en una rueda de prensa que se tratara de «productos químicos», algo que descalificó como «especulación falsa», pero admitió que el agua contenía una «solución médica», reconocible por su color diferente .
Desde anoche circulan por las redes sociales testimonios de manifestantes, apoyados por fotografías, que aseguraban haber sufrido graves irritaciones cutáneas y enrojecimientos tras haber sido rociados por el agua de los blindados policiales.
Los canales de televisión turcos están emitiendo también imágenes de una multitud que marcha por Akaretler, en el distrito de Besiktas, hacia la plaza de Taksim. Los agentes hicieron también una redada en la sede del Colegio de Ingenieros Mecánicos para impedir que siguiera siendo usada como improvisado centro de atención a los heridos en la represión de las protestas. La Policía también ha usado cañones de agua contra la gente concentrada en el cementerio del distrito de Kurtulus .
Las autoridades han cerrado el puerto de Besiktas, el más cercano a Taksim, para impedir la llegada de manifestantes desde los barrios de la parte asiática de la ciudad. Estas protestas son la continuación de las que se han producido toda la madrugada en Estambul después de que los antidisturbios irrumpieran ayer en el parque Gezi para desalojar a los miles de acampados en esta zona verde, símbolo de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace tres semanas.
El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, aseguró que quien entre en la plaza Taksim de Estambul será considerado miembro de una organización terrorista. «A partir de este momento, cualquier persona que se encuentre allí, lamentablemente tendrá que ser considerada por el Estado como miembro de una organización terrorista », advirtió en una entrevista con la televisión «A Haber».
De acuerdo con el balance realizado por la Asociación Médica Turca, al menos cuatro personas han muerto en las protestas celebradas durante las últimas dos semanas y alrededor de 5.000 han resultado heridas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad turcas.
Los manifestantes desafían a Erdogan y protestan en las calles aledañas a Taksim
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete