¿Mejorará Rohani la imagen de Irán?
La república islámica tiene dos brazos, uno depende del voto popular, como la elección del presidente, y otro del sector clerical, como la elección del Líder Supremo
¿Mejorará Rohani la imagen de Irán?
Tras la victoria en las urnas del clérigo moderado, Hassán Rohani , surge la duda de si el nuevo mandatario podrá mejorar las relaciones diplomáticas, hasta la fecha bastante deterioradas, entre Irán y la comunidad internacional.
Por el momento, Rohani ha contado con numerosos ... apoyos, muchos de ellos elogian la transparencia con la que consiguió su victoria en las urnas. «Si los enemigos tuviesen un mínimo de equidad, reconocerían que Irán organizó la más democrática de las elecciones del mundo», dijo el expresidente Akbar Hachemi Rafsanjani , momentos antes de que se supiera el resultado electoral.
Elecciones legítimas
Sin embargo, Rafsanjani no mostró la misma confianza en las pasadas elecciones fraudulentas de 2009 , donde salió electo el líder conservador, Mahmoud Ahmanideyad , ya que hizo públicas sus «dudas» sobre la equidad de los comicios y la legitimidad del presidente saliente iraní.
A las «dudas» de Rafsandjani, se le debe añadir el debate interno que se mantiene desde hace años en el estado iraní, ya que pese a haber un consenso sobre la continuidad de la república islámica, algunos son partidarios de hacer hincapié en que sea república y otros islámica.
Los sectores moderados , como Rohani, se decantan por reforzar la república , lo que no quiere decir que estén en contra del modo de vida islámico, sino que piden la autonomía de las organizaciones políticas frente a los sectores religiosos.
Dos brazos de la república islámica
En este sentido, la elección de Rohani ha sido vista con buenos ojos por la comunidad internacional, empezando por Washington , que manifestó « estar listo para colaborar directamente» con Teherán sobre la cuestión de su rearme nuclear .
Sin embargo, no se debe olvidar que la república islámica tiene dos brazos. Uno de ellos, depende del voto popular, como la elección del presidente o la comisión de expertos; el otro depende directamente del sector clerical, como la elección del Líder Supremo, que en la actualidad es el conservador Ali Hoseini Jamenei , quien tiene un mandato vitalicio que desciende directamente de la autoridad de Jomeini , líder político-espiritual de la revolución iraní de 1979.
Jamenei ha declarado abiertamente que cuestiona el Holocausto y ha criticado a los homosexuales . Pero, como líder espiritual, siempre va a tener la última palabra porque en última instancia es él quien reconoce oficialmente, o no, al presidente. Debido a esto, Tel Aviv se muestra escéptico del papel que pueda desempeñar Rohani, ya que está totalmente convencido que estará supenditado a las decisiones de Jamenei.
Noticias relacionadas
Ver comentarios