Las elecciones presidenciales del mes que viene en Irán se jugarán sólo entre un puñado de candidatos fundamentalistas seleccionados por el Líder Supremo del país, el ayatolá Jamenei . La primera autoridad religiosa y política del régimen chií ha vetado la ... candidatura de los dos políticos que “a priori” se presentaban con más posibilidades de vencer: el expresidente Rafsanjani , un pragmático, y Esfandiar Mashaier , exjefe de Gabinete del presidente Ahmadineyad , que ya no puede presentarse a la reelección.
Según los analistas, la decisión de Jamenei -ejecutada por el Consejo de los Guardianes , uno de sus órganos de gobierno- está motivada por las “lecciones de 2009” . Aquellos comicios presidenciales, saldados con un fraude monumental ante la pujanza de los candidatos reformistas, produjeron una ola de protesta y represión en las calles que estuvo a punto de desestabilizar el régimen clerical de los ayatolás.
Las elecciones del mes que viene serán, por tanto, las más cerradas y teledirigidas por la cúpula del poder desde la consolidación del régimen jomeinista en 1980.
Irán veta a los favoritos y asegura las elecciones más «dirigidas» de su historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete