ataque en londres
El presunto asesino, un joven converso de origen nigeriano con vínculos islamistas
Varios medios identifican a uno de los agresores como Michael Adebolajo, de 28 años, y relacionado con el grupo radical Islam 4 UK. Los servicios de seguridad conocían a los dos sospechosos
borja bergareche
Varios medios británicos identifican a uno de los dos dos sospechosos de asesinar a cuchilladas a un soldado este miércoles en Londres como Michael «Mujaheed» Adebolajo o Michael Olumide Adebolajo , un joven de 28 años de origen nigeriano vinculado, según algunas fuentes, al ... grupo islamista ilegalizado, Islam 4 UK. El primer ministro David Cameron ha confirmado que los dos individuos arrestados en Woolwich permanecen hospitalizados bajo custodia policial. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad, se cree que ambos serían de origen nigeriano.
Varias fuentes descartan su vinculación con los nigerianos Boko HaramTanto «The Guardian», como «The Telegraph» como la agencia Press Associated (PA) citan fuentes propias para identificar a uno de los individuos detenidos como sospechosos. Según la BBC, Adebolajo proviene de una familia cristiana y se convirtió al Islam tras abandonar sus estudios de sociología en 2001. Fuentes de la cadena le describen como «brillante e inteligente» en la universidad.
Adebolajo sería quien arengó a los viandantes en un escalofriante vídeo emitido por ITV, en el que justifica su acción con un discurso interpretado como de inspiración yihadista. «Juramos por Alá el Misericordioso que nunca pararemos de luchar contra vosotros, la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes que mueren cada día, la muerte de este soldado es un ojo por ojo, diente por diente», dice, antes de exigir «el regreso de nuestras tropas a casa». La presencia de tropas occidentales en las guerras de Irak y de Afganistán es una de las justificaciones enarboladas habitualmente por los grupos e individuos de inspiración yihadista.
Otras fuentes citadas por los medios británicos aseguran que ambos sospechosos ya eran conocidos de los servicios de inteligencia británicos. El MI5 podría haber evitado la salida del país de uno de ellos hace unos años, según algunas fuentes.
¿Presencia en actos de Islam 4 UK?
Las autoridades, según fuentes citadas por PA, no creen que Adebolajo tengan vínculos con el grupo armado integrista nigeriano Boko Haram, a quien los expertos responsabilizan de una reciente ofensiva de ataques en el delta del Níger y otros lugares del país africano. Nigeria es el país más poblado de África en el que conviven unas 500 etnias. Se estima que la mitad, concentrada en el centro y Sur del país, profesa el cristianismo mientras que el Islam es mayoritario en la mitad norte del país.
« The Daily Telegraph » cita por su parte a Anjem Choudary, un conocido clérigo radical británico. Según Choudary, Adebolajo fue alumno en la escuela primaria Mulgrave, situada justo al lado de la agresión, lo que confirmaría que al menos uno de los sospechosos podría ser vecino de Woolwich , al sureste de Londres. Choudary asegura haberle reconocido al joven, que se expresaba en perfecto inglés en el vídeo y con acento londinense, al ver su rostro en las imágenes y fotografías. Asegura que fueron alumnos de ese mismo colegio. «Se convirtió al Islam hacia 2003, le conocía por su nombre de converso, «Mujaheed», y solía asistir a nuestras manifestaciones y conferencias; le vi por última vez en 2011, era un hombre muy agradable, con un carácter impecable y nada inusual al respecto», asegura el clérigo.
Ni la policía ni el primer ministro han confirmado aún la identidad de los dos sospechosos. Choudary es uno de los clérigos radicales más conocidos del Reino Unido por liderar el grupo Al-Muhajiroun, una organización islamista ilegalizada considerada como precursora de Islam 4 UK. Este grupo, también ilegalizado, protagonizó varias protestas contra los homenajes a soldados británicos caídos en Afganistán. Adebolajo podría haber participado en algunas de sus actividades. Algunas fuentes aseguran que era conocido por ello de las fuerzas de seguridad.
El presunto asesino, un joven converso de origen nigeriano con vínculos islamistas
Noticias relacionadas
- Cameron: «Es un ataque contra el Reino Unido y una traición hacia el islam»
- El alcalde de Londres: «La población puede seguir sus vidas con normalidad»
- Londres, Boston... los lobos solitarios comienzan a ser manada
- Dos hombres asesinan a machetazos a un soldado en Londres «en el nombre de Alá»
- El presunto autor del ataque de Londres: «Juramos por Alá que no pararemos de combatiros»
- Una mujer habló con uno de los asesinos del soldado degollado en Londres
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete