Hazte premium Hazte premium

FRANCIA

Anne Hidalgo, una andaluza camino de la alcaldía de París

Hija de un inmigrante español, será la candidata socialista

Anne Hidalgo, una andaluza camino de la alcaldía de París AFP

Juan Pedro Quiñonero

Los socialistas parisinos han elegido a la hija de un emigrante andaluz, Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959), como candidata a la alcaldía de la capital de Francia, en las elecciones municipales de la primavera de 2014.

Se trata en cierta medida de un acontecimiento histórico con bastante posibilidades de acontecimiento excepcional.

Acontecimiento histórico : la hija de un emigrante español hace una brillante carrera política en Francia, y es la segunda teniente de alcalde de París desde marzo de 2001, cuando fue elegido alcalde Bertrand Delanonë, el primer político francés que anunció públicamente su homosexualidad.

Acontecimiento potencialmente excepcional : a un año corto de las próximas elecciones municipales, Anne Hidalgo se cotiza como posible ganadora, frente a una rival de centro – derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, víctima por ahora de las divisiones de su partido, la UMP (Unión por un movimiento popular).

La pareja Hidalgo – Kosciusko-Morizet encarna, a su manera, la modernización del socialismo y la derecha moderada. Sobre ambas pesa el riesgo de las divisiones fratricidas.

Anne Hidalgo lanzó su campaña muy prematuramente, el mes de septiembre pasado. Año y medio antes del escrutinio final. Seis meses después, los militantes socialistas han confirmado su candidatura, tras un proceso de lenta pero eficaz eliminación de rivales potenciales.

Hasta ayer, Hidalgo e ra la «protegida» y «heredera» de Bertrand Delanoë. Estatuto que tenía ciertos inconvenientes. A partir de hoy, la antigua niña y adolescente emigrante andaluza ha ganado la legitimidad definitiva, elegida por los socialistas parisinos para representarlos en una larga y dura batalla electoral.

Síntesis victoriosa

Madre de dos hijos de su primer matrimonio, inspectora del trabajo, Anne Hidalgo decidió hacer carrera política en París cuando sus padres volvieron a Cádiz y su hermana emigró a California, Los Ángeles, donde dirige una floreciente empresa. Como primera teniente de alcalde de la capital, desde hace más de diez años, conoce a la perfección los problemas y desafíos de una gran ciudad en permanente mutación. Aspira a ser una alcalde ecuménica, con amistades políticas a la izquierda y la derecha, en busca de una síntesis victoriosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación