Hijas de inmigrantes y candidatas a la alcaldía de París
La «batalla» por la capital enfrenta a Anne Hidalgo y Rachida Dati, de origen gaditano y marroquí respectivamente
Juan Pedro Quiñonero
La «batalla de París» comenzará enfrentando a dos hijas de inmigrantes, española y marroquí, Anne Hidalgo y Rachida Dati, las dos primeras rivales, de izquierda y derecha de una gran elección de alcance nacional.
Anne Hidalgo , hija de un inmigrante andaluz, de Cadiz, es ... la primera candidata socialista a la alcaldía de París , en campaña, ya, para las elecciones municipales de primeros del 2014. Pretende suceder a Bertrand Delanoë, socialista, el primer político francés de declaró públicamente su homosexualidad .
Rachida Dati , hija de un inmigrante marroquí, albañil, fue la primera ministra de Estado y Justicia nacida en el seno de una numerosa familia musulmana, muy piadosa, confidente y amiga íntima de Nicolas Sarkozy durante bastantes años.
Hidalgo y Dati son las primeras candidatas oficiales de una larga marcha electoral a la que pudieran sumarse, más tarde, otros candidatos y candidatas, de izquierda y derecha. La alcaldía de París es un bastión político excepcional, controlado desde hace doce años por un alcalde socialista , Bertrand Delanoë.
Hidalgo cuenta con su larga experiencia de doce años como número dos de la alcaldía más importante de Francia . Cuenta con el apoyo expreso del alcalde saliente, pero tiene algunos enemigos y rivales dentro del PS , como Jean-Marie Le Guen, un «dinosaurio» socialista que denuncia a media voz «la falta de envergadura» de Anne Hidalgo.
La hija de un inmigrante andaluz pudiera tener otra rival, Cécile Duflot, líder de los Verdes entre el 2006 y el 2010, actual ministra de la Igualdad de los territorios, una mujer de armas tomar, lenguaraz, enemiga política temible, que cuenta con el apoyo muy eficaz de los ecologistas y la extrema izquierda.
Mientras sus rivales «estudian» sus candidaturas, Hidalgo y Dati están en campaña
Rachida Dati, por su parte, también tendrá otros rivales conservadores de cierta envergadura.
François Fillon, ex primer ministro de Sarkozy, ex candidato al liderazgo de la UMP ( Unión por un Movimiento Popular ), pudiera presentar su candidatura a la alcaldía de París. Es un líder más o menos declinante. Pero con un peso político considerable.
Nathalie Kosciusko-Morizet (NKM), ex ministro de la Ecología, ex portavoz oficial de Nicolas Sarkozy , durante la campaña de las pasadas elecciones presidenciales, es una figura política ascendente del centro-derecha francés. Puede aspirar y aspira a casi todo.
Kosciusko-Morizet es una de las figuras políticas conservadoras mejor cotizadas entre la opinión pública. Todos los sondeos la cotizan como posible candidata a la jefatura del Estado , en las presidenciales del 2017. La aspiración presidencial no le impediría ser candidata a la alcaldía de París. Ser alcalde de París ya ofreció a Jacques Chirac una formidable plataforma y maquinaria de guerra política, utilísima durante una campaña presidencial.
Mientras Kosciusko-Morizet, Fillon, Duflot y La Guen continúan «estudiando» sus posibles candidaturas a la alcaldía de París, Anne Hidalgo y Rachida Dati están ya en campaña permanente.
Se trata de una novedad histórica y de un síntoma muy estimulante de integración social. Por vez primera en la historia política de Francia, dos mujeres se disputan electoralmente la alcaldía de París. Y esas dos mujeres son hijas de inmigrantes muy modestos, que han llegado con relativa rapidez a la cúspide de la vida política francesa.
Anne Hidalgo nació en San Fernando, Cadiz, en 1959. Madre de dos hijos, divorciada, tiene una hermana que es empresaria en California. Llegó a la alcaldía de París, como primera teniente de alcalde, el 2001, a los cuarenta y dos años. La suya es una carrera brillante e inconclusa.
Rachida Dati nació Saint-Rémy en Saône-et-Loire, en 1965, en el seno de una muy numerosa familia de inmigrantes marroquíes. Su padre era albañil. Uno de sus hermanos ha estado en la cárcel por tráfico de drogas. Sarkozy la nombró ministra de Justicia (2007), para lanzar un gran mensaje de integración social. Madre soltera de un niño sin padre que lo reconozca, Dati ha hecho carrera como mujer independiente, políticamente muy conservadora.
Hijas de inmigrantes y candidatas a la alcaldía de París
Noticias relacionadas
- «Hollande se preocupa por su imagen, no hacerlo en Francia sería antipatriótico»
- Francia endurece su discurso contra el terrorismo, que exige ocupar todo Malí
- La sombra de la Francia imperial se extiende sobre la guerra de Malí
- Sortu planea implantarse al otro lado de los Pirineos
- La alcaldía socialista de París se opone a una estatua de Juan Pablo II
- Se abre en París una primera mezquita para homosexuales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete