entrevista
Al Jatib: «Los sirios siguen luchando porque piensan que ya no tienen nada que perder»
Declaraciones para ABC del líder opositor sirio y expresidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición Siria
iara mantiñán
Desde las nueve de la mañana hasta las diez y media de la noche, con una breve interrupción para comer, Moaz al Jatib, presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición Siria hasta el pasado marzo, estuvo reunido en el hotel Auditorium de ... Madrid con miembros del Partido Nacional de Desarrollo y otros representantes de la oposición siria para buscar soluciones a la guerra civil que vive ese país. Al salir del encuentro, recibió a ABC.
—¿Cuáles son las conclusiones a las que han llegado durante su reunión de la oposición siria en Madrid?
—Lo vamos a anunciar hoy, pero hemos elaborado dos documentos. El primero de ellos es una declaración de principios para acercar a todos los sirios. Creemos que es necesario que seamos independientes a la hora de tomar decisiones. El segundo documento muestra la intención de abrir la oposición siria a todos los grupos disidentes contra el régimen de Al Assad, incluyendo las facciones más pequeñas, para ser un frente unido en futuras reuniones internacionales, como la que se realizará en Ginebra.
—¿Es posible negociar con Al Nusra?
«A través del diálogo es posible recuperar a algunos jóvenes de Al Nusra»—Algunos jóvenes sirios se han visto empujados por la situación a combatir con el grupo salafista Al Nusra. Creemos que a través del diálogo es posible conseguir que estos jóvenes dejen de militar en las filas de los radicales.
—Entonces... ¿Se puede?
—No es imposible.
—En caso de que la coalición derrocara al régimen de Al Assad y gobernara Siria, ¿qué políticas tomaría con Israel?
—Un nuevo parlamento decidirá eso (se ríe). Creo que es nuestro deber recuperar las tierras que Israel ha anexionado, me refiero a los Altos del Golán.
—¿Con todas estas reuniones creen que van a conseguir alguna solución?
—El encuentro en Madrid es una consulta nacional, no se va a crear ningún nuevo comité ni normativa política. No va a tener un gran impacto, pero creo que hemos avanzado en la dirección correcta. Estos documentos redactados durante la reunión de ayer han propiciado una atmósfera amistosa que es muy buena para la alianza opositora, porque no queremos volver a asistir a ninguna negociación internacional divididos en pequeños grupos.
—Uno de los opositores sirios ha asegurado a ABC durante la reunión que algunos de sus familiares preferían el régimen de Al Assad porque con él no había guerra, ¿qué opina?
—A lo mejor hay gente que prefiere a Assad, es su opción. Ninguno de nosotros quería que se iniciara una guerra. Los opositores empezamos a reivindicar nuestros derechos y libertades civiles y Al Assad respondió con las armas. Y con matanzas. Creo que los sirios siguen luchando porque piensan que ya no tienen nada que perder.
—¿Cree que Al Assad ha usado armas químicas?
«El régimen de Assad puede cometer cualquier tipo de atrocidad»—Ya hemos visto cómo mataba a 200 civiles en la provincia de Hama, en el centro de Siria, con un ataque aéreo perpetrado por el régimen sobre civiles, llegando incluso a atacar a una panadería. Ha bombardeado la Unversidad de Alepo, en el primer día de sus exámenes, matando a 80 jóvenes. El régimen de Al Assad puede cometer cualquier atrocidad.
—¿Cree que lo hace por odio hacia los suníes?
—Tenemos muchos generales que dicen que tiene problemas psicológicos y aseguran que tras la muerte de su padre estaría dispuesto a hacer cualquier barbaridad para que su familia se mantenga en el poder. Son una mafia.
—¿Cuándo estuvo por última vez en Siria?
—Hace dos meses. Fui desde Turquía.
—¿Se siente representante del pueblo sirio estando tanto tiempo fuera?
—Por supuesto que sí, tenemos muchas conexiones con el pueblo a pesar de la distancia. Y sentimos el cariño de nuestra gente que sufre la guerra en nuestro país.
—¿Cuál es la mayor preocupación de su gente?
—Quieren volver a sus vidas, sin perder su libertad.
Al Jatib: «Los sirios siguen luchando porque piensan que ya no tienen nada que perder»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete