es un grupo próximo a Al qaeda
La oposición siria: «Es posible negociar con algunos grupos de Al Nusra»
Madrid acoge hasta el martes una reunión de consulta de las fuerzas de la oposición siria, con el objetivo de unificar el bloque disidente al régimen de Al Assad
IARA M.BÚA
A puerta cerrada y sin salir ni para tomar café se han reunido varios representantes de los grupos de la oposición siria en el hotel Auditorium de Madrid con un objetivo muy claro: aunar las fuerzas de la oposición para afrontar una posible «negociación futura ... con el régimen», ha dicho a ABC Mohamad Ahmad Barno, miembro del Partido Nacional de Desarrollo, uno de los principales grupos promotores del encuentro, y próximo candidato a formar parte de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición Siria en su siguiente ampliación. En la reunión también han estado presentes miembros de la alianza opositora siria, como Moaz al Jatib, presidente de la coalición hasta el pasado marzo.
Al encuentro de Madrid no ha sido invitado ningún miembro del frente Al Nusra, grupo terrorista salafista y filial de Al Qaida en la región, quienes han cometido los atentados más violentos contra el régimen de Bashar al Assad, desde que comenzó el conflicto.
«Al Nusra no es un frente unido, sino que se divide en muchos grupos, con algunos de ellos es posible negociar», señala Ahmad Barno, quien también ha dicho que la oposición siria se niega a dialogar con los facciones más radicales del grupo salafista. «Cualquier negociación que conduzca a la caída del régimen es aceptable. Cualquier negociación que dé más oportunidades al régimen para permanecer por más tiempo es inaceptable», ha afirmado Al Jatib. El presidente en funciones también ha defendido que «todos los medios que permitan al pueblo sirio defenderse son legítimos».
El principal problema de la alianza opositora es que sus líderes operan desde el extranjero, mientras que los grupos salafistas, como Al Nusra o el Ejército Libre Sirio actúan dentro del país. «Los dirigentes de la coalición no pueden entrar en Siria porque todos los opositores son encarcelados y torturados hasta la muerte», dice Nasser Oumer, miembro del Partido Nacional de Desarrollo y presidente para España de la Unión de Sirios en el extranjero, quien también ha añadido que «si se trabaja para el pueblo, la población civil nos respaldará».
Una vez finalizado su encuentro, Al Jatib trasladará sus conclusiones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien se reunirá el martes a mediodía, en el Palacio de Viana. Al finalizar el encuentro, el líder opositor tiene previsto dar una conferencia a las 19:30h en Casa Árabe, bajo el nombre «Situación Política en Siria»; sellando así la última jornada de la reunión.
La reunión ha sido impulsada por el Ministerio Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa 'Masar', dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe. Se desarrolla en un momento importante para Siria, porque se está tratando de realizar otra conferencia en Ginebra, una propuesta conjunta de Estados Unidos y Rusia.
La oposición siria: «Es posible negociar con algunos grupos de Al Nusra»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete