Obama anuncia la renuncia del jefe del IRS por acoso a los conservadores
Obama anuncia el cese por el «inexcusable» descubrimiento de que la agencia hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora
EMILI J. BLASCO
El jefe de la agencia tributaria de Estados Unidos, conocida como Servicio de Ingresos Internos (IRS), Steven Miller , presentó a última hora del miércoles su dimisión a raíz del escándalo del escrutinio discriminatorio sobre grupos de ideología conservadora. Se trata de la primera ... víctima política en los escándalos que los últimos días están afectando a la Administración Obama.
El presidente estadounidense anunció que Miller había presentado su dimisión después de que esta fuera solicitada directamente por el secretario del Tesoro, Jack Lew, de quien depende orgánicamente.
Con duras palabras, Obama comentó que la conducta del IRS era “inexcusable”. “Los estadounidenses tienen derecho a estar enfadados, y yo también lo estoy” , dijo sobre las revelaciones de que en la revisión sobre entidades que pedían estar exentas de tributación, el IRS había puesto mayor escrutinio sobre aquellas cuya denominación incluía “Tea Party” o “Patriot” o cuyo ideario era contrario al de la Administración Obama. La investigación realizada confirmó esos procedimientos, aunque no encontró que hubiera una motivación partidista.
“No toleraré un comportamiento así en una agencia gubernbamental, y menos en el IRS, dado el poder que tiene y la información que tiene sobre nuestras vidas”, dijo, en un intento de ganar de nuevo la iniciativa tras varios días con la Casa Blanca la picota. Además de la controversia sobre la gestión del IRS, Obama ha recibido la crítica unánime de los medios por el espionaje al que fue sometido la agencia Associated Press en un intento del Departamento de Justicia para determinar el origen de la filtración de una noticia que afectaba a la seguridad nacional.
Además de la dimisión del máximo responsable del IRS , Obama anunció que se tomarán mayores salvaguardas para impedir que una situación similar se produzca, y expresó su compromiso de trabajar con el Congreso para resolver la situación. “La buena noticia es que esto se puede arreglar”, dijo.
Obama anuncia la renuncia del jefe del IRS por acoso a los conservadores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete