No hay orden de Interpol contra el empresario español acusado en Bangladesh
David Mayor no ha huido, según su madre, y se encontraba en España cuando el edificio donde estaba su empresa textil se derrumbó
No hay orden de Interpol contra el empresario español acusado en Bangladesh
Interpol no ha emitido este lunes una orden de búsqueda y captura del empresario español David Mayor, al que las autoridades de Bangladesh acusan de ser uno de los responsables del siniestro de un edificio en el que han muerto casi 400 personas.
La madre ... de Mayor, cuya empresa está radicada en el domicilio familiar de Reus (Tarragona), insiste en que su hijo no está imputado ni huido, que colabora recopilando «toda la información posible» y que en el momento de venirse abajo el edificio el pasado miércoles estaba en España, informa la agencia Europa Press. «Él lleva diez años trabajando para la gente de Blangladesh», ha dicho la madre.
El siniestro sigue generando protestas en el país asiático entre los familiares de las víctimas y los trabajadores de un sector, el textil, en el que los abusos están a la orden del día. En los altercados han sido asaltadas varias fábricas en Daca, capital del país, mientras se pide a gritos la pena capital para los responsables de las muertes.
El empresario español se fue en 2007 a Bangladesh precisamente conmovido por la deplorable situación de los trabajadores del sector textil, informa la agencia France Presse. Con un salario de una treintena de euros los bangladeshíes son los que menos cobran del mundo. El derrumbe del edifico Rana, donde tenía los talleres su empresa, Phamtom-Tac, y otras más, han colocado a David Mayor en el lado más oscuro del comercio «low cost» de ropa a nivel mundial.
«Desde el principio me preocupaban las cuestiones de índole social», reconocía Mayor en 2009 en declaraciones a AFP, que no ha logrado contactar con éle stos días no por teléfono ni por correo electrónico. De hecho, financiaba un centro en el que las mujeres aprendían a coser y recibían cursos de inglés y matemáticas.
Pero el edificio Rana Plaza fue levantado de manera ilegal y David Mayor ha pasado a engrosar la lista de acusados por su derrumbe y, según fuentes policiales, podría ser condenado a cinco años de cárcel.
Al menos 381 personas han muerto hasta el momento y más de 1.200 resultaron heridas. El último detenido por los hechos es el padre del dueño del edificio Rana Plaza por su posible implicación. Su hijo, Sohel Rana, había sido detenido con anterioridad al igual que otros tres empresarios que tenían sus talleres en el mismo edificio levantado en el suburbio de Savar, al norte de Daca, capital de Bangladesh.
Unas horas antes de que la construcción se viniera abajo, algunos trabajadores alertaron de la aparición de grietas, pero fueron obligados a permenecer en sus puestos.
Bangladesh es el segundo productor mundial de textil después de China, pero las denuncias de organizaciones humanitarias sobre las condiciones en las que se encuentran los trabajadores son constantes y el siniestro del Rana Plaza no es el primero, aunque sí el peor.
Ver comentarios