Museo Bush para releer una presidencia
Del vestido de noche rojo que llevó Laura Bush en el primer banquete de Estado al megáfono que usó el presidente el 11-S en el World Trade Center
Museo Bush para releer una presidencia
Decida por usted mismo. A los visitantes al Museo y Biblioteca George W. Bush , inaugurado este jueves en Dallas, se les invita a enfrentarse a las decisiones que tuvo que tomar el presidente número 43 de Estados Unidos, para mostrarles que muchos ... de ellos habrían acabado adoptando las mismas medidas, algunas vistas luego como polémicas. El espacio dedicado a los «Decision Points», el mismo título que Bush dio a sus memorias, ocupa un lugar central del nuevo museo, que pretende ofrecer elementos para una relectura de los ocho años de aquella presidencia. Otro destacable lugar es la reproducción de la Sala Oval .
Tras el vestido rojo de noche que Laura Bush lució en la primera cena de Estado en la Casa Blanca, apenas unos días antes del 11-S, en el recorrido aparecen restos de las Torres Gemelas de Nueva York, así como el megáfono que Bush utilizó en ese derruido World Trade Center para infundir ánimo y patriotismo a bomberos y otros equipos de rescate. Son algunos de los 43.000 objetos que forman parte del museo y que reflejan bien las dos caras de la presidencia Bush : la de la normalidad del arranque en la Casa Blanca, con una agenda transformadora que con el tiempo permitiría una importante reforma educativa y el aumento de programas contra el sida en Africa, y la que vino impuesta por la guerra contra el terrorismo, que acabaría marcando la presidencia.
«Nunca quise ser un presidente en tiempo de guerra, pero la guerra vino a nuestra orilla», dice Bush en uno de los vídeos del museo. Las diferentes salas explican el por qué de los pasos dados para la invasión de Afganistán y de Irak, cuya ejecución se defiende. Otro vídeo, esta vez narrado por la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, justifica la aplicación de las polémicas «técnicas de interrogación reforzada» a los prisioneros acusados de terrorismo.
Pero en última instancia, se deja al visitante que juzgue sobre esas decisiones, no solo las relacionadas con la guerra, sino también con el huracán Katrina (a Bush se le acusó de demora en actuar) y con el estallido de la presente crisis económica . Un programa de ordenador permite analizar la información de que disponía el presidente, consultar lo que le aconsejaban sus asesores y finalmente votar sobre la mejor solución.
A estos «Decision Points» se refirió Bill Clinton, en el acto de inauguración del centro, que contó con la asistencia de los cinco presidentes estadounidenses en vida, como «lo más interesante» del museo. «Es algo que honra la más profunda tradición americana» del libre albedrío. En ese mismo acto, Bush dijo que su deseo es que «la gente pueda expresar su opinión y salir fortalecida en sus convicciones», reconociendo al menos que él tuvo que «tomar duras decisiones por la seguridad del país».
Cuatro millones de fotos
El museo se encuentra en el campus de la Southern Methodist University de Dallas. Cuenta con 4.000 metros cuadrados de exposición, dentro del conjunto del Centro Presidencial George W. Bush, de un total de 21.000 metros cuadrados. Es obra del decano de Arquitectura de la Universidad de Yale, Robert Stern. Los archivos incluyen 70 millones de páginas de papel, 200 millones de correos electrónicos y 4 millones de fotografías digitales.
Ver comentarios