Prodi no consigue los votos suficientes para ser presidente y retira su candidatura

Prodi no consigue los votos suficientes para ser presidente y retira su candidatura efe

a.g.f./agencias

El ex primer ministro italiano Romano Prodi no ha logrado este viernes alcanzar los 504 votos necesarios para ser nombrado presidente de la República, consigue solo 395, en la cuarta votación celebrada este viernes y en la que sólo se requería la mayoría simple de ... los 1.007 senadores, diputados y representantes regionales que tiene derecho a sufragio.

A falta de concluya la votación, con más de 772 votos escrutados, el ex primer ministro no ha logrado los votos suficientes para que la progresión le permita alcanzar la cifra de la mayoría absoluta de los electores, con lo que habrá que celebrar una quinta votación. Prodi anunció minutos después que retiraba su candidatura.

En el momento en el que se ha confirmado que Prodi no tenía suficiente quórum para ser elegido, algunos de los votantes han interrumpido el recuento con un sonoro aplauso. El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ve así como el segundo candidato que ha propuesto para el cargo no consigue el apoyo de los legisladores, tras la retirada del expresidente del Senado Franco Marini, que no obtuvo los votos suficientes en las tres primeras votaciones.

Tercera votación

Ninguno de los candidatos logró en la tercera votación en el Parlamento italiano la mayoría de dos tercios requerida para ser elegido presidente de Italia en sustitución de Giorgio Napolitano , cuyo mandato finaliza el próximo 15 de mayo. Se ha iniciado la cuarta votación, que en esta ocasión, se reduce los dos tercios necesarios en las tres primeras a simplemente la mayoría absoluta.

De los 1.007 electores que tienen derecho a participar en la votación, que se desarrolla en secreto, 250 respaldaron al jurista Stefano Rodotà, el elegido por el ; 34 al ex primer ministro Massimo D'Alema; 22 al también exjefe del Gobierno Romano Prodi, y hubo 465 papeletas en blanco, mientras que el resto quedaron repartidas entre otros candidatos.

La ronda concluyó sin un vencedor , como estaba previsto dado el desacuerdo que reina entre los partidos, sobre todo después del cambio de estrategia del Partido Demócrata (PD), que hoy designó a su nuevo candidato, el ex primer ministro Romano Prodi, en lugar del exsindicalista Franco Marini.

Los seguidores de Berlusconi se mostraron dispuestos a votar a la actual ministra de Interior Annamaria Cancellieri, propuesta a última hora para la cuarta ronda por el partido Elección Cívica, del primer ministro en funciones Mario Monti, que hasta ahora había apoyado a Marini.

Ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría de dos tercios (672 votos) fueron muchos los que optaron por votar en blanco, con la mira puesta en el cuarto escrutinio, a partir del cual el número de votos requerido para ser designado Jefe del Estado se reduce y pasa a ser una mayoría absoluta (504 preferencias).

Berlusconi invitó a su partido a no votar

'Il Cavaliere', durante una reunión con su partido, ha dicho estar "desconcertado" por la decisión del Partido Democrático, que "ha violado la palabra dada", después de que haya renunciado a respaldar al expresidente del Senado Franco Marini, candidato de consenso entre centro-izquierda y centro-derecha y que también tenía el respaldo del primer ministro saliente, Mario Monti. A partir de ahora, ha asegurado, "habrá una dura lucha, el PD ha equivocado su elección".

"Estamos aquí para obstaculizar a la izquierda, defenderemos la Constitución, nuestra libertad y nuestra democracia", han sido sus palabras, según 'La Stampa'. Así las cosas, según 'La Repubblica', Berlusconi ha invitado a los miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a no participar en la cuarta votación, que ya se está celebrando. Tampoco votarán los miembros de la Liga Norte, principal aliado del PDL.

Berlusconi invita a su partido a no votar

Cambio de estrategia del PD, con Prodi

La designación de Prodi como candidato se produce después de que ayer el expresidente del Senado Franco Marini, candidato de consenso entre el centro-izquierda, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi y los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti, no consiguiera los 672 votos necesarios en la primera votación.

La propuesta de Marini había generado división en las filas del Partido Democrático, ya que los partidarios del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que se enfrentó a Bersani en las primarias del partido, no lo veían con buenos ojos. Sin embargo, Prodi sí parece ser del agrado de éstos.

El exprimer ministro, que no gusta ni a Berlusconi ni a su partido, podría ser respaldado en la cuarta votación por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ya que su nombre era uno de los nueve candidatos que los miembros de este grupo votaron en su elección de candidato al Quirinale. Anoche, la líder del M5S en la Cámara de Diputados, Roberta Lombardi, había dado a entender que su grupo vería con buenos ojos la opción de Prodi ya que "figura entre el abanico de nombres votados por nuestro electorado" para el Quirinale. No obstante, había reiterado que por ahora cierran filas en torno a su candidato, el jurista Stefano Rodotà, algo confirmado esta mañana por otros miembros de la formación que lidera el cómico Beppe Grillo.

Prodi no consigue los votos suficientes para ser presidente y retira su candidatura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios