Hazte premium Hazte premium

Obama promete averiguar «quién» y «por qué» causó las explosiones de Boston

El presidente de EE.UU. ha comparecido en la Casa Blanca y, aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido, «todavía no tenemos las respuestas»

Obama promete averiguar «quién» y «por qué» causó las explosiones de Boston afp

e.j. blasco

Barack Obama dirigió ayer un mensaje a la nación asegurando que «el individuo o grupo» responsable del atentado de Boston sentirá «todo el peso de la ley». A pesar de no tener información que ofrecer sobre la autoría del atentado ni sobre otros detalles de la investigación abierta, el presidente estadounidense quiso tranquilizar al país con una comparecencia en la Casa Blanca. Su comparecencia ante la prensa, sin preguntas, tuvo lugar a unas tres horas después del atentado.

«Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué. Y la gente no debería sacar conclusiones antes de que tengamos todo los hechos. Pero que nadie se lleve a engaño. Iremos hasta el fondo del asunto. Averiguaremos quién lo hizo y por qué. Todo individuo o grupo responsable sentirá todo el peso de la ley», dijo Obama, evitando expresamente hablar de atentado «terrorista».

Durante la pasada campaña electoral, uno de los momentos de mayor confrontación entre Obama y su rival republicano, Mitt Romney, ocurrió en uno de los debates, en el que ambos se enzarzaron en discutir sobre si el presidente había llegado a calificar o no de «terrorista» la acción contra el consulado de EE.UU. en Bengasi. Reconocerlo era como admitir que los avances de Obama en la lucha contra Al Qaida y el terrorismo islámico no eran tan claros como los pregonaba.

Obama tuvo palabras de consuelo para los afectados por el atentado y para los habitantes de Boston. «El pueblo americano rezará esta noche por Boston. Michelle y yo dirigimos nuestros más profundos pensamientos y oraciones a las familias de las víctimas ante esta pérdida sin sentido», señaló. Aseguró que mantendría informados de los detalles de la investigación a los miembros del Congreso. «En días como hoy no hay demócratas o republicanos. Somos americanos, unidos en la preocupación por nuestros conciudadanos».

Advirtió que las investigaciones estaban en curso y expresó su compromiso de «poner todos los recursos» del Gobierno federal para investigar lo ocurrido. También indicó que se incrementaría la seguridad en otras partes del país.

Diversos medios estadounidenses indicaban anoche que no había existido ninguna alerta previa sobre riesgo de un atentado en Boston. Fuentes de la investigación apuntaban que se había tratado de un ataque «sofisticado, coordinado y planeado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación