HRW critica el mayor juicio contra saharauis llevado a cabo por Marruecos
La organización humanitaria pide que los acusados, todos civiles, sean puestos en libertad, que el proceso lo repita un tribunal que no sea militar y que los inculpe con pruebas
abc
El mayor juicio celebrado nunca por Marruecos contra saharauis, saldado el 17 de febrero con nueve condenados a perpetuidad y 14 con penas de entre 20 y 30 años, es puesto en tela de juicio por la organización humanitaria estadounidense Human Rights Watch (HRW), que ... ha hecho público un informe este lunes ( aquí el texto del informe en inglés, aquí en francés y aquí en árabe).
Once agentes marroquíes y dos saharauis murieron en El Aaiún (Sahara Occidental) en 2010 tras el desmantelamiento por las autoridades de Rabat de un campamento protesta.
La ONG critica el hecho de que los 25 acusados, todos civiles, hayan sido presentados ante un tribunal militar contraviniendo las leyes internacionales y que no fueran presentadas «pruebas materiales» contra ellos ni «testimonios que demostrasen su culpabilidad».
La Justicia marroquí «no ha sabido establecer de manera creíble, tras 26 meses de prisión provisional para la mayoría de acusados, que estos últimos son los responsables de la violencia», reconoce Sarah Leah Whitson, derectora de la división de Oriente Medio y norte de África de HRW.
Las alegaciones de los acusados, que insisten en su inocencia, no fueron escuchadas y la prueba principal para condenarlos fueron unos testimonios obtenidos bajo tortura y otras presiones, según los propios detenidos.
Por todo ello, piden a Marruecos que libere a los condenados o se celebre un nuevo juicio, «justo esta vez, ante un tribunal civil».
Las críticas lanzadas por HRW coinciden con las lanzadas hace semanas por los observadores internacionales, algunos de ellos españoles, presentes en las sesiones del juicio en Rabat.
Los condenados están acusados de ser responsables de los actos de violencia que siguieron al desmantelamiento por la fuerza por parte de agentes marroquíes en noviembre de 2010 del campamento protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.
En los disturbios que sucedieron a la entrada por la fuerza de los antidisturbios murieron once agentes marroquíes y dos saharauis.
HRW critica el mayor juicio contra saharauis llevado a cabo por Marruecos
Noticias relacionadas
- El enviado de la ONU para el Sahara abre en Rabat una nueva gira regional
- Javier Bardem: no podemos dejar que suceda aquí lo que en el Sahara
- Suspendido el Sahara Marathon por la inseguridad en el Sahel
- El Polisario saca a los cooperantes no imprescindibles de los campamentos de Tinduf
- Al Qaida campa a sus anchas en el Sahara
- La historia de los abusos de los derechos humanos en el Sahara ve la luz
- Rabat expulsa del Sahara a varios extranjeros en el aniversario de la Marcha Verde
- Aminatu Haidar confirma que fue agredida por la Policía marroquí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete