Hungría da marcha atrás a su «ley mordaza»
La Comisión Europea y el Consejo de Europa creían que la norma violaba el derecho a la libertad de prensa
Hungría da marcha atrás a su «ley mordaza»
El Parlamento de Budapest aprobó este lunes una nueva modificación de la ley de medios, cuyo contenido ha sido criticado por la Comisión Europea y, más recientemente, por el Consejo de Europa , al entender que la norma viola el derecho a la ... libertad de prensa. Las enmiendas aprobadas este lunes establecen que será el presidente del país, y no el jefe del Gobierno, quien designe al jefe del Consejo de Medios, un todopoderoso órgano supervisor con competencias para retirar licencias y cerrar medios.
Además, el Legislativo modificó el sistema de nombramiento de los miembros de este órgano, que ya no podrán ser reelegidos. Los actuales integrantes del Consejo han sido seleccionados por el partido en el Gobierno, el conservador Fidesz .
La llamada «ley mordaza» fue aprobada a finales de 2010 gracias a la mayoría absoluta de dos tercios que el Fidesz tiene en el Parlamento. La ley provocó duras críticas por parte de organizaciones profesionales y de la propia Comisión Europea, y el Parlamento húngaro ya modificó en 2011 aspectos relacionados con una ambigua definición de información equilibrada y con las reglas para registrar y autorizar el funcionamiento de los medios.
El Consejo de Medios puede retirar licencias y cerrar medios
La nueva enmienda aprobada hoy llega tras las críticas formuladas la semana pasada por el Consejo de Europa, que denunció que la norma violaba el derecho a la libertad de prensa y que el Consejo de Medios «no es transparente y no va lo suficientemente lejos para preservar su independencia». El Gobierno húngaro ha asegurado que la modificación de la ley es el resultado de las observaciones del Consejo de Europa y fortalecen las garantías del funcionamiento independiente del órgano supervisor.
El caso más polémico del funcionamiento del Consejo de Medios fue el de la retirada de las licencias de emisión de la radio opositora KlubRádió, anulada hace dos semanas cuando un tribunal dictaminó que la emisora puede seguir funcionando en la frecuencia que ya tenía.
Noticias relacionadas
- Unos tres mil húngaros protestan contra el Gobierno y reclaman democracia
- Hungría modifica la Constitución para blindar el matrimonio entre hombre y mujer
- Esterházy sufre su 81 censura, esta vez por una frase
- El partido ultra húngaro pide la lista de judíos en el Gobierno y el Parlamento
- El Parlamento húngaro aprueba una polémica ley electoral
Ver comentarios