Esterházy sufre su 81 censura, esta vez por una frase
La radio pública húngara ha eliminado la recomendación del escritor de ir al Teatro Nacional de Budapest «mientras aún se encuentre su director, Robert Alföldi»
José-Pablo Jofré
Como en tiempos de la Guerra fría, el primer ministro ultraconservador de Hungría Viktor Orbán , en el poder desde 2010, controla y censura al parecer a diestra y siniestra en los medios públicos. Así lo han expresan tanto la versión online del influyente semanario ... alemán «Der Spiegel» , como el diario austriaco «Kurier». Esta vez ha sido el turno de uno de los escritores húngaros más internacionales: el premio de la paz de los libreros alemanes Péter Esterházy (1950), que, junto con Sándor Márai e Imre Kertész, destaca entre los autores más publicados del país centroeuropeo en España –«Versión corregida», «Armonía celestial» (Galaxia Gutenberg), «Sin arte» (Acantilado), entre otros.
Noticias relacionadas
Ha sido una frase; pero ha remecido a la opinión pública en Hungría y en Alemania: en un programa mensual de la radio pública húngara, Esterházy ha recomendado a los oyentes ir al Teatro Nacional de Budapest «mientras aún se encuentre su director, Robert Alföldi», ha dicho. La recomendación del escritor ha sido sin embargo eliminada. El verano pasado, Alfödi fue removido de su cargo y reemplazado por Attila Vidnyanszky, director próximo a Orbán y representante de un concepto dramático conservador y anti-occidental.
¿Un mal entendido?
En el semanario húngaro «Élet és Irodalom », Esterházy ha escrito que «por última vez, si mal no recuerdo, he sido censurado 81 veces», pero esto sucedía en la Hungría comunista. Y se pregunta irónico si «¿acaso no habrá sido un mal entendido?» y que «de pronto estemos en el año 1986 cuando quise reflexionar sobre la Barbarie de 1981». «Pero yo no quiero vivir ni en el año 1981 ni en el 1986. Ya he vivido esos años y una vez es suficiente», ha remachado el miembro de la familia aristocrática Esterházy y que ostenta el título de conde.
Los primeros relatos de Esterházy aparecieron en 1974 siendo autor de una larga lista de libros traducidos a más de 20 idiomas. El húngaro que ha recibido numerosos premios y ha sido reconocido desde antes del fin del comunismo en 1989 se nutre de su familia para contar la historia de Europa. En «Armonías Celestiales», por ejemplo, aparecen alusiones a sus ancestros desde el imperio austrohúngaro hasta la llegada del comunismo; «Edición corregida» se centra en la búsqueda de la actividad de su padre como policía secreto del régimen comunista.
Esterházy sufre su 81 censura, esta vez por una frase
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete