El cuerpo de Chávez fue tratado con formol para su conservación
Los restos mortales del presidente fueron trasladados ayer al Cuartel de la Montaña
ludmila vinogradoff
El cielo de Caracas, gris amenazador durante toda la tarde, no lloró la despedida del presidente fallecido Hugo Chávez, pero sí lo hizo la desconsolada y multitudinaria manifestación de chavistas que le rindió el último homenaje, acompañándolo ayer en su recorrido desde la Academia Militar, ... donde estuvo instalada la capilla ardiente diez días, hasta su morada temporal del Cuartel de la Montaña, también conocido como el Museo Histórico Militar.
El féretro de Hugo Chávez, que murió el pasado 5 de un cáncer víctima de un cáncer al que combatió casi dos años, fue paseado por las calles de Caracas sobre una carroza fúnebre cubierta con la bandera nacional. Durante diez días de capilla ardiente su cuerpo estuvo expuesto al público bajo un grueso cristal. Los venezolanos pudieron ver a su comandante con traje militar y una gorra roja. Su rostro estaba ligeramente hinchado, con poco pelo y cubierto de un grueso maquillaje que parecía cera.
La información que publicó ayer ABC sobre la posibilidad de que el cuerpo de Chávez haya sido tratado con formol para preservar su estado durante la exposición al público coincidió con un reportaje de «El Nacional» en el que asegura que fue intervenido tres veces con inyecciones de ese líquido en la Academia Militar.
Según «El Nacional», el procedimiento fue encargado a un experto de la caraqueña Funeraria Vallés, que pidió no ser identificado. Las tres intervenciones fueron ejecutadas en días distintos, que no se han precisado, y siempre a horas de la madrugada para no llamar la atención de los que estaban haciendo cola para despedirse del comandante. «Por esta razón, a partir de la medianoche prohibieron las visitas y comenzó el tratamiento que les permitiría sacarlo de la Academia Militar para llevarlo al Museo Histórico Militar» donde prepararon el cadáver inyectándolo con formol.
«El Nacional» también entrevistó a la experta en embalsamiento Antonieta de Dominicis, ex jefa de Anatomía Patológica de la División de Medicina Legal, quien aseguró que si la intención del gobierno era embalsamarlo para exhibirlo luego en una urna de cristal tuvieron que comenzar el proceso la misma noche del deceso, tal y como explicaba ayer también ABC. «El embalsamiento, cuyo proceso dura más de ocho horas, sólo lo pueden efectuar los patólogos forenses o clínicos».
La doctora De Dominicis dijo que «probablemente lo que le hicieron al presidente Chávez fue una preparación transitoria, similar a la que les realizan a los muertos que van a ser trasladados fuera del país. Se debió aplicar un poco de formol en algunas áreas del cuerpo para que durara algunos días —los suficientes para un velorio de 24 o 36 horas— pero que después de los primeros cinco días comenzó a descomponerse, lo que impide hacer un embalsamiento».
Su afirmación corrobora lo que anunció el presidente encargado, Nicolás Maduro, de que probablemente ya no se pueda embalsamar a Chávez, según lo que han comentado los especialistas rusos y alemanes, por lo que no se expondrá en una urna de cristal como lo había anunciado previamente. El gobierno ha anunciado que Chávez reposará en el Panteón Nacional junto a Simón Bolívar y los próceres de la Independencia, pero todavía no se ha modificado la Constitución que no permite enterrar a nadie allí sino es después de 25 años de la defunción.
Un ataúd con cadáver
En esta ocasión las autoridades no permitieron a las enfervorizadas multitudes tocar, ni acercarse, al féretro que trasladaba al líder bolivariano desde el Museo Histórico Militar al Cuartel de la Montaña. Este comportamiento, tan distinto al del día 6 de marzo en el que supuestamente se trasladó el cadáver desde el Hospital Militar a la Academia, confirma la información publicada por ABC según la cual el féretro exhibido por las calles ese día6 de marzo estaba vacío. El ataúd con los restos de Chávez estaba aterrizando en esos momentos en Caracas procedente de Cuba. Desde el aeropuerto fue llevado al Hospitalito del Ministerio de Defensa y de allí a los sótanos de la Academia, donde se cambió por el ataúd que había recorrido las calles.
Sus hijas prefieren que Chávez repose definitivamente en el Museo Histórico Militar, que se llamará Museo de la Revolución.
El cuerpo de Chávez fue tratado con formol para su conservación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete