Kirchner pagara a «los buitres» y anuncia reforma de la Justicia

La presidenta abrió el curso en la Asamblea Legislativa con un discurso de más de tres horas y media

Kirchner pagara a «los buitres» y anuncia reforma de la Justicia reuters

carmen de carlos

La presidenta de Argentina está dispuesta a pagar a los «fondos buitre» (de inversión) que reclaman abonar una deuda de más de tres mil millones de dólares. Cristina Fernández, en la sesión de apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, puso las cartas de la ... Justicia que quiere sobre la mesa. La viuda de Néstor Kirchner anunció una reforma judicial que incluye la designación por votación popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, equivalente al Consejo General del Poder Judicial.

En un discurso de más de tres horas y media, Fernández también anunció que los jueces -hasta ahora estaban exentos-, deberán hacer las declaraciones de Hacienda y pagar los impuestos como el resto de la población. Asimismo, anunció un paquete de proyectos para que todos los miembros de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tengan y cumplan con la obligación de hacer públicas sus declaraciones de bienes. «Salvo mi declaración jurada, nadie puede conseguir la de nadie», protestó molesta porque el brutal incremento de su patrimonio suele ser motivo de crítica y debate en Argentina.

La «democratización de la justicia» fue la expresión acuñada por Cristina Fernández para meterle el bisturí al Poder Judicial. Al margen de las medidas fiscales, la Presidenta planteó una modificación de las «medidas cautelares» que permiten dilatar eternamente causas judiciales. De forma implícita –en esta ocasión no lo citó- se refería al caso Clarín . El grupo audiovisual, gracias a la figura de la «medida cautelar» y los tiempos procesales, ha logrado posponer dos años que le apliquen la totalidad de una ley de prensa que el «multimedio» considera inconstitucional en varios artículos. «Las cautelares contra el Estado son un absurdo…Tienen que tener una reglamentación», insistió la presidenta.

Gestión de su marido

A lo largo de su intervención, además de hacer repaso a la gestión de la última década de su difunto marido y de ella misma, Fernández declaró -por primera vez- estar dispuesta a pagar la deuda que Argentina tiene con una minoría de particulares y una mayoría de fondos de inversión desde el «crack» del 2001. «Estamos dispuesto a pagar a esos fondos buitres pero no en mejores condiciones que las que tuvieron los que creyeron en Argentina», dijo en alusión a más del 90 por ciento de los acreedores que, finalmente, aceptaron una reestructuración de la deuda donde, en algunos casos, llegaron a perder en torno al 70 por ciento.

El Gobierno, pese a que está prohibido por ley, reabrió «el canje» y propone hacerlo de nuevo para evitar caer en «suspensión de pagos técnica».

Las palabras de la Presidenta se pronunciaban en simultáneo a una petición de la Justicia de Nueva York que le pidió que aclarase cuánto está dispuesto a pagar y en qué condiciones. Cristina Fernández de Kirchner, hasta ahora, había presumido y desafiado a la justicia neoyorquina asegurando que incumpliría sus fallos si estos le obligaban –como así es en instancia previa al recurso actual- a hacer frente a sus obligaciones con los acreedores que reclaman el pago íntegro de la cifra impresa en sus bonos del Estado.

Kirchner pagara a «los buitres» y anuncia reforma de la Justicia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios