argentina
Cristina Fernández logra el visto bueno del Parlamento al polémico pacto con Irán
La oposición y los familiares de las víctimas denuncian que el acuerdo dejará impunes a los responsables del ataque antiisraelí de 1994
carmen de carlos
El pacto Argentina-Irán para revisar la investigación del atentado a la mutualista judía Amia es ley. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner logró su aprobación, tras una sesión interminable que concluyó de madrugada, con el apoyo de 131 votos frente a 113 negativos. ... Varios cientos de familiares de las víctimas y organizaciones israelíes se manifestaron frente a la sede del Poder Legislativo para expresar su repudio a una medida que consideran el virtual «punto y final» que evitará hacer justicia contra los autores de la masacre que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos .
La oposición intentó, sin éxito, evitar que hubiera quórum , pero el oficialismo no tuvo dificultades en lograrlo. Para asegurarlo sentó en sus escaños a dos ministros provinciales que renunciaron temporalmente a sus cargos.
Los debates fueron ásperos y por momentos muy tensos. Los diputados de la oposición expresaron su malestar por la firma de un documento inconsulto con las partes afectadas (familiares de las víctimas), el fiscal que investiga en Argentina la causa y el juez que entiende de la misma. De igual modo, destacaron la ambigüedad de un texto que, a su entender, únicamente servirá para dejar impunes los hechos y convertirá en papel mojado toda el proceso judicial.
El acuerdo con Irán es un Memorándum con rango de Tratado Internacional firmado por ambos Gobiernos en enero que debe ser ratificado por los dos Parlamentos. Prevé la creación de una Comisión de cinco juristas, dos de cada país y un quinto y árbitro que deberá tener el visto bueno de Teherán.
Órdenes de captura
La justicia argentina considera que el Gobierno de Irán estuvo detrás de la explosión del coche bomba que hizo saltar por los aires el edificio de la Amia en 1994. Interpol, a petición del juez de la causa, dictó una decena de órdenes de captura internacional contra, entre otros, el actual ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari. Estos, según el ministro de Asuntos Exteriores argentino, podrán ser interrogados pro la Comisión aunque, también reconoció, que se pueden negar. La oposición teme que las «alertas rojas» queden anuladas con este pacto.
Las conclusiones de la Comisión no tendrán carácter vinculante. Irán, hasta la fecha, se ha negado a colaborar en la causa y no atiende ni responde a los diferentes requerimientos de Argentina. Otros iraníes citados por la justicia argentina, desde el año 2006, que no podrán ser interrogados al quedar fuera del Memorándum son el exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos, Haidi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati.
Durante la sesión el diputado oficialista Guillermo Carmona, aseguró que el acuerdo posibilitará, «un viejo anhelo de Argentina de que los imputados iraníes sean interrogados por la Justicia argentina». Elisa Carrió de la opositora Coalición Cívica, opinó que el resultado significa que Argentina «le está haciendo el trabajo sucio a Irán… No estamos en contra del Gobierno por estarlo. Estamos preservando el derecho de las víctimas a la verdad, a no hacerle el juego al presidente iraní porque termina su mandato, como todos los presidentes que quieren cerrar todo antes de irse». Pablo Tonelli, de Propuesta Repúblicana, advirtió, como otros diputados, que ahora «los imputados van a estar libres de las órdenes de captura de Interpol y van a circular libres por el mundo».
Cristina Fernández logra el visto bueno del Parlamento al polémico pacto con Irán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete