La UE exige a Ucrania acabar con la «justicia selectiva» para avanzar en las relaciones
Timoshenko cumple una condena de siete años de cárcel, afronta un nuevo juicio y podría ser acusada de asesinato
rafael m. mañueco
La pena de siete años de cárcel que cumple la ex primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, que deberá afrontar en marzo un nuevo juicio , y la posibilidad de que surja contra ella una acusación por asesinato constituyen un serio obstáculo para el desarrollo ... de las relaciones entre Kiev y la Unión Europea. Así se lo hicieron saber Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich , durante la cumbre que ambas partes celebraron ayer en Bruselas.
Aludiendo principalmente a Timoshenko, Rompuy y Barroso deploraron los «casos de justicia selectiva» perpetrados en Ucrania, que «preocupan» a los países de la Unión Europea. Ambos pidieron a Yanukóvich una reforma a fondo del sistema judicial del país y advirtieron que, si Kiev pretende que se firme el postergado Acuerdo de Asociación antes de que termine 2013, deberá dar señales positivas ya en mayo.
La firma del convenio que deberá regular las relaciones de Ucrania con la UE lleva aplazándose desde 2011 por culpa de la persecución judicial que padecen Timoshenko y otros políticos opositores . Otro problema que también contribuye a que las relaciones con los Veintisiete continúen en punto muerto es la ambigüedad de Kiev en sus relaciones con Moscú, en donde la instan a integrarse en la llamada Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán) a fin de conseguir un abaratamiento del gas.
Barroso volvió ayer a subrayar que la pertenencia de Ucrania al conglomerado aduanero que lidera Rusia sería incompatible con un pacto de libre comercio con Europa como el contemplado en el Acuerdo de Asociación. En Bruselas hay interés en mantener unas buenas relaciones con Ucrania por ser país de tránsito de parte del gas que se consume en la UE y por los estrechos lazos existentes entre Kiev y Polonia.
Manifestación opositora
Coincidiendo con la cumbre, miles de personas se lanzaron ayer a la calle en la capital ucraniana contra la «represión» y a favor de la liberación de los «presos políticos». La oposición cree que Yanukóvich está instigando los actuales procesos con el objetivo de eliminar a sus adversarios políticos. En las presidenciales de 2010, Yanukóvich se alzó con la victoria en segunda vuelta, pero con un margen de votos muy pequeño con respecto a Timoshenko.
La UE exige a Ucrania acabar con la «justicia selectiva» para avanzar en las relaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete