La jubilación de los diputados griegos se reduce a la mitad tras el segundo rescate

Los recortes también afectan al sueldo y pensión del primer ministro

La jubilación de los diputados griegos se reduce a la mitad tras el segundo rescate reuters

BEGOÑA CASTIELLA

El Ministerio de Finanzas griego ha hecho pública la reducción de todas las jubilaciones de los diputados para demostrar que los políticos no son una excepción y que se han visto afectados como el resto de los pensionistas griegos. Tras el último recorte del segundo ... rescate, tendrán una nueva reducción de su jubilación, que aumentará si reciben otras pensiones adicionales, como es el caso de médicos o abogados que han ejercido durante muchos años su profesión.

Si se comparan las jubilaciones desde 2009, el año anterior al primer rescate, la pensión de los diputados se ha visto reducida en más de un 50 por ciento. Entonces la pensión neta era de 3.866 euros y este mes será de 1.975,76 euros, un recorte del 51,11 por ciento.

Los diputados perderán también su pensión en caso de que sean reelegidos tras la jubilación y se les reducirá un 70 por ciento si siguen ejerciendo otra profesión.

Aparte de sueldos altos, los legisladores tenían privilegios adicionalesLos sueldos de los diputados en Grecia llegaron a ser muy altos (más de 5.000 euros brutos mensuales), pero sobre todo tenían muchos privilegios adicionales: gastos de desplazamiento, una oficina gratuita en Atenas, la posibilidad de emplear a varios funcionarios para su oficina personal, un policía para su protección, gastos pagados para secretaría, correos, teléfono, billetes de avión y tren gratuitos, y otras prebendas. La mayoría de estos privilegios han sido recortados progresivamente. El sueldo neto actual no supera los 3.500 euros y ya no tienen ni protección policial, salvo algunos casos muy concretos.

Primer ministro

Los recortes afectan también al primer ministro: en 2009 la jubilación bruta de los anteriores presidentes del gobierno era de 4.679,48 euros; con todas las reducciones de febrero será de 2.561,26 euros (recorte del 54,73%). El sueldo bruto actual del primer ministro no supera los 5.000 euros (salario máximo de cualquier empleado del Estado), lo cual se reduce a unos 3.500 euros «limpios».

La jubilación de los diputados griegos se reduce a la mitad tras el segundo rescate

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios