INTERNACIONAL
Soldados alemanes, agredidos durante una protesta contra el despliegue de misiles en Turquía
Manifestantes ultranacionalistas los rodearon y trataron de ponerles capuchas en la cabeza como rechazo por la llegada de los Patriot
DANIEL IRIARTE
Varios soldados alemanes –entre dos y siete, dependiendo de las fuentes- fueron ayer agredidos en Iskenderun, en la provincia turca de Hatay , por un grupo de manifestantes que protestaban contra el despliegue de misiles Patriot en esta región , iniciado el pasado lunes.
Los ... soldados, que estaban de permiso haciendo compras en un bazar e iban vestidos de civil, fueron rodeados por miembros de la Unión de la Juventud Turca, la rama juvenil del Isçi Partisi (el «Partido del Trabajo»), que trataron de inmovilizarles y colocarles unas capuchas en la cabeza. Ayudados por algunos locales, los soldados lograron zafarse del grupo y se refugiaron en una joyería.
La situación no escaló debido a la rápida intervención de la policía, que detuvo a 26 manifestantes. Casi una treintena de personas han sido imputadas con «tentativa intencionada de causar daño».
Una venganza
Las capuchas, no obstante, no implican necesariamente que los manifestantes tratasen de secuestrar a los soldados. Más probablemente, se trata de una referencia a un incidente ocurrido durante la guerra de Irak, en julio de 2003, en el que once miembros de las fuerzas especiales turcas fueron capturados, maniatados y encapuchados por sus teóricos aliados estadounidenses en Suleimaniya, en las regiones kurdas del norte del país.
Un episodio que los orgullosos turcos siempre han considerado muy humillante, hasta el punto de que se convierte en el desencadenante de una sangrienta venganza en la película «El Valle de los Lobos: Irak», spin-off de una popular serie del mismo nombre, de corte ultranacionalista .
En el mismo sentido apuntan las declaraciones de Ilker Yücel, líder de la rama local de la Unión de la Juventud Turca, uno de los arrestados por el incidente: «No permitiremos que Turquía sea el centro de los ataques contra Oriente Medio. No permitiremos que los soldados americanos y de la OTAN viajen libremente por este país. No importa si son alemanes o americanos a los que intentamos ponerles las capuchas, todos son soldados de la OTAN», aseguró a la salida de la comisaría.
Tras el incidente, los soldados fueron escoltados por la policía hasta su hotel, sin que ninguno de ellos resultase herido finalmente.
Soldados alemanes, agredidos durante una protesta contra el despliegue de misiles en Turquía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete