Obama y Karzai analizan en la Casa Blanca la cooperación futura entre EE.UU. y Afganistán
Encuentro de ambos presidentes en 2010 - afp

Obama y Karzai analizan en la Casa Blanca la cooperación futura entre EE.UU. y Afganistán

Ambos presidentes debatirán sobre el estatus de las fuerzas norteamericanas en suelo afgano

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe este viernes en la Casa Blanca a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, que durante tres días realiza una visita oficial a Washington. Se trata del primer encuentro entre Obama y Karzai desde la cumbre de la OTAN el año pasado.

El tema central de la conversación será el futuro de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, que incluye un acuerdo sobre el estatus de las fuerzas norteamericanas en suelo afgano, cuya misión principal será la lucha contra el terrorismo y el entrenamiento de las unidades afganas.

La intención del Ejecutivo norteamericano es la de disminuir de forma gradual el número de tropas en Afganistán después del 31 de diciembre de 2014.

Sin embargo, portavoces oficiales estadounidenses aclaran que durante la visita de Karzai no se adoptará ninguna medida sobre el nivel de fuerzas, porque Obama tomará las decisiones correspondientes tras consultar con sus asesores en temas de seguridad nacional.

Washington exige a Kabul de que sus militares disfruten de inmunidad legal contra cualquier tipo de acusación en territorio afgano.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene poco más de 60.000 soldados en Afganistán, pero el Gobierno de Obama aún no ha decidido cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

Un escenario posible que sopesa Washington es mantener en suelo afgano entre 3.000 y 9.000 soldados, principalmente para realizar operaciones antiterroristas y dar capacitación a las tropas afganas.

Otra posibilidad es que Estados Unidos retire a todas sus tropas del país asiático después de 2014.

Según la agenda difundida por la Casa Blanca, Obama mantendrá una reunión de media hora a puerta cerrada con Karzai a partir de las 15.00 GMT en el salón del Gabinete presidencial, en la que también participará el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Inmediatamente después, habrá otra reunión de media hora a solas con Karzai en el Despacho Oval. Ambos también almorzarán con Biden.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también participará en la primera reunión y en el almuerzo, según su Departamento.

Obama y Karzai concluirán sus encuentros con una rueda de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca a las 18.15 GMT.